PP y PSOE defienden las nuevas medidas contra terrorismo como tema de Estado

  • PP y PSOE han defendido hoy las nuevas medidas contra el terrorismo que serán introducidas en la reforma del Código Penal como una cuestión de Estado y de ahí que su negociación se realice al margen de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, pese a las críticas de otros partidos.

Madrid, 9 ene.- PP y PSOE han defendido hoy las nuevas medidas contra el terrorismo que serán introducidas en la reforma del Código Penal como una cuestión de Estado y de ahí que su negociación se realice al margen de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, pese a las críticas de otros partidos.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que el Gobierno mantendrá a mitad de la próxima semana reuniones de máximo nivel con el PSOE para tratar sobre las futuras medidas antiterroristas, antes del debate de la reforma del Código Penal en la Comisión de Justicia del Congreso, fijado para los días 15 y 16.

En la tramitación del Código Penal, el PP ha introducido un bloque de enmiendas que buscan adaptar la regulación a las nuevas formas de terrorismo de corte yihadista, que en opinión del PSOE exige una negociación separada de la reforma al tratarse de una cuestión de Estado.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada (PP), ha explicado que el grupo popular pretende introducir nuevas medidas "sensatas y de sentido común" en la lucha contra el terrorismo, "ajustadas a la necesidad real" de seguir luchando contra este fenómeno.

"Hay interés en pactar absolutamente todo y que en la lucha contra el terrorismo no se hagan interpretaciones o utilizaciones políticas", ha añadido.

Prada se ha referido a la lucha contra el terrorismo como una cuestión de Estado y por eso ha justificado que se abra la puerta a la negociación con el principal partido de la oposición, que ha confirmado los contactos con el Ejecutivo en esta materia.

Así, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Justicia, Antoni Such, ha subrayado a los medios "la lealtad absoluta" de su partido con el Gobierno "esté quien esté" en la lucha antiterrorista.

"Creemos que es un tema de Estado, en el que los grandes partidos han estado siempre en contacto", ha afirmado. "Entendemos que hay que hablar de las medidas antiterroristas y efectivamente el PSOE está en contacto con el Gobierno", ha añadido.

Ha defendido además que las futuras medidas contra el terrorismo no pueden estar condicionadas con la reforma del Código Penal. "El PP planteaba esto y nosotros no estamos de acuerdo", ha precisado.

Sin embargo, otras fuerzas parlamentarias como la Izquierda Plural han criticado la negociación separada de este asunto, ya que "no introduce más que confusión y oportunismo".

"Si ahora ha habido un atentado habría que avanzar en las reformas que haya que hacer de una forma consciente y pausada, racional, no de una forma precipitada y chapucera", ha manifestado el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Esta mañana el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que la actual amenaza del terrorismo yihadista "exige" modificar leyes como el Código Penal.

En declaraciones a Onda Cero, el número dos de Interior ha destacado que el ordenamiento jurídico actual ha sido "muy bueno" para combatir un terrorismo de corte más "orgánico" como el de ETA, diferente a la amenaza actual internacional en la que el papel del terrorista se difuminan dentro de una organización, cobra importancia el "actor individual" y "en buena medida todo sucede en internet".

Mostrar comentarios