PPC opina que el auto no entra en el fondo de un modelo que C's ve agónico

  • El PPC ha opinado hoy que el auto del TSJC no entra en el "problema de fondo" del modelo educativo de Cataluña, ya que solo se pronuncia sobre un caso concreto, mientras que Ciutadans (C's) ha acusado al Govern de prolongar la "agonía" de un sistema "caduco" que tiene los días contados.

Barcelona, 8 mar.- El PPC ha opinado hoy que el auto del TSJC no entra en el "problema de fondo" del modelo educativo de Cataluña, ya que solo se pronuncia sobre un caso concreto, mientras que Ciutadans (C's) ha acusado al Govern de prolongar la "agonía" de un sistema "caduco" que tiene los días contados.

El pleno de la sala contencioso administrativa del TSJC ha avalado hoy el modelo de inmersión lingüística en las escuelas de Cataluña, aunque pide a la Generalitat que garantice la escolarización individual de los alumnos que reclaman el castellano como lengua vehicular.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha afirmado que si bien su partido "respeta" el auto del TSJC, éste no dirime sobre cuál debe ser el modelo educativo de Cataluña o si el vigente se adecúa al Estatut "constitucional", puesto que solo se pronuncia sobre un caso particular.

"(El auto) se pronuncia sobre un caso particular, no sobre el conjunto" del modelo educativo, ha precisado el diputado popular.

Rodríguez ha insistido que su partido defiende, como establece el Estatut "constitucional" tras las diferentes sentencias, un modelo bilingüe "integrador" que no segregue a los niños y en el que el castellano y el catalán sean lenguas vehiculares.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que ve el auto "contradictorio y ambiguo", ha acusado a la Generalitat de "poner palos en las ruedas" y de prolongar la "agonía" del modelo educativo en Cataluña con su negativa a aplicar las sentencias del Tribunal Supremo (TS).

En este sentido, Rivera ha vaticinado que a este sistema educativo "caduco", basado en una sola lengua, el catalán, le quedan "días, semanas o meses" y ha defendido de nuevo un modelo trilingüe -catalán, castellano e inglés- en Cataluña.

El diputado de C's ha denunciado, además, que la actitud "poco inteligente e integradora" del ejecutivo catalán ha abierto la puerta a que, durante un tiempo, pueda haber una "doble vía (educativa) que nadie quería".

Mostrar comentarios