PPC y C's no participarán en la comisión parlamentaria del derecho a decidir

  • El PPC y Ciutadans (C's) han anunciado hoy que sus diputados no participarán en la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir impulsada por el resto de grupos de la cámara catalana al considerar que se trata de una iniciativa "ilegal".

Barcelona, 25 abr.- El PPC y Ciutadans (C's) han anunciado hoy que sus diputados no participarán en la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir impulsada por el resto de grupos de la cámara catalana al considerar que se trata de una iniciativa "ilegal".

"No vamos a participar en esta tomadura de pelo a los catalanes, en crear ilusiones que no pueden ser ciertas", ha afirmado el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Para Millo, la comisión se impulsa en base a una declaración de soberanía del Parlament que es "ilegal" y que el Gobierno central ya ha llevado al Tribunal Constitucional.

En este sentido, el dirigente del PPC ha emplazado al ejecutivo de Mariano Rajoy a estudiar si la nueva comisión impulsada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP se podría recurrir también al TC.

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha lamentado que el PSC "haga el juego" a CiU y ERC y contribuya a "legitimar" una comisión que sin los socialistas "no tendría tanto peso".

Rivera ha defendido que los asuntos de soberanía no son competencia del Parlament y se deben dirimir en las Cortes Generales, por lo que ha instado a CiU, ERC y al PSC a llevar la propuesta de la consulta de autodeterminación al Congreso de los Diputados.

El presidente de C's ha calificado el proceso soberanista como una "gran cortina de humo" para esconder los problemas de empleo y de corrupción que son los que "realmente preocupan a los catalanes".

Todos los grupos de la cámara favorables al derecho a decidir, incluido el PSC, han apoyado hoy ya la propuesta inicialmente planteada por ICV-EUiA para que se cree una comisión de estudio del derecho a decidir en el Parlament que, entre sus funciones, incluirá impulsar el proceso de convocatoria de una consulta de autodeterminación.

Mostrar comentarios