Soraya saca músculo en la entrega de los avales pero no desvela cuantos entrega

  • Soraya ha llegado la primera junto a Alfonso Alonso, Oyarzábal y Fátima Báñez. A Casado le acompañó Javier Maroto. Cospedal fue con militantes. 
Soraya presenta los avales para presidir el PP
Soraya presenta los avales para presidir el PP
EFE

La sede del Partido Popular en Génova ha sido esta mañana centro de atención de la actualidad política porque, quien quisiera presentar los avales necesarios para su candidatura a liderar el PP, tenía de plazo hasta las dos de la tarde hoy. Y la última en llegar ha sido María Dolores de Cospedal, solo minutos después de Pablo Casado, que arropado por Javier Maroto, ha querido dejar claro que las casualidades en la vida no existen y que recorrerá España para incrementar esos 3.000 avales que presenta y 5.000 con los que dice contar. Cospedal ha llegado con 3.336 avales y rodeada de gente anónima, militantes de base. Junto a Soraya han aparecido Alfonso Alonso, Oyarzábal y Fátima Báñez. La exvicepresidenta del Gobierno ha sido tajante al decir que se siente preparada para presentarse a presidir España pero ha evitado decir el número de avales que llevaba. Son los favoritos, pero no han sido los únicos. 

Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado sobre las 13:23 horas. A las puertas de la sede ha asegurado que afronta este reto "con mucha determinación, con ganas y con un objetivo: que el PP recupere el gobierno cuanto antes". Formaliza así su candidatura y anuncia que "estoy preparada para dirigir este partido y me siento preparada para presentarme de cara a las próximas elecciones generales". 

Casado presenta sus avales para presidir el PP
Casado presenta sus avales para presidir el PP / EFE

Casado habla de guerra sucia

Más ha esperado Pablo Casado, que ha aparecido por Génova a las 13:43 con los avales bajo el brazo. "Somos la única candidatura para que el PP no se rompa. Queremos decir a partir de ahora a los afiliados que se inscriban antes del día 25 para poder votar". Ha asegurado Casado, 'escoltado' por el vicesecretario de política social en el PP Javier Maroto, que va a recorrer los 6.000 kilómetros de la Península "y el resto por avión" y no habrá ni una sola provincia "donde no estaremos".

Casado, respecto a la polémica de su máster, insiste en que es "algo que se está sacando para perjudicar y no lo harán porque nadie es tan transparente como yo. Las casualidades en la vida no existen y hay que ver si queremos mirar hacia delante o poner palos en las ruedas".

La campaña empezará en su tierra y tendrá un inicio muy importante en Cataluña y el País Vasco "porque nos jugamos la unidad". Asegura que "no he ido forzando a que compañeros se retraten par aponer su nombre y no pediré a compañeros que se hagan una foto. Lo importante es que participen todos". 

Cospedal lleva sus más de 3.000 avales para ser presidenta del PP
Cospedal lleva sus más de 3.000 avales para ser presidenta del PP / EFE

Cospedal, la última en llegar

Mientras Casado estaba en las puertas de la sede del PP dando explicaciones sobre su candidatura llegaba la última de las favoritas, María Dolores de Cospedal. "He venido acompañada como he hecho toda mi vida por mis compañeros del partido y militantes de toda España y se lo agradezco". 

Ha asegurado la secretaria general del partido que "con ellos quiere representar que es la candidatura de los militantes y afiliados y todo el partido". Al ser preguntada por las declaraciones que acababa de hacer Casado responde que "después del Congreso hay que sumar para ganar de eso me voy a ocupar". 

Bayo, de los primeros

Por su parte el precandidato José Luis Bayo, que ya ha presentado 350 avales y espera poder registrar en la sede del PP algunos más antes de que finalice el plazo, ha afirmado que ninguno de los candidatos en liza se ha puesto en contacto con él para invitarle a sumarse y por tanto, a fecha de hoy, apuesta por seguir en solitario y "hasta el final".

El exminisitro Margallo, con tres libros escritos por él bajo el brazo en los que ha asegurado que figura todo su programa electoral, llegaba también esta mañana con sus más de 500 avales, de los que no ha querido revelar nombres. Margallo ha querido dejar claro que irá "hasta el final del proceso" para insistir en que su candidatura "no va contra nadie", en referencia a la de Sáenz de Santamaría.

Por su parte, José Ramón García Hernández se ha mostrado muy positivo a su llegada a Génova para presentar sus avales y ha comentado ante los medios: "Esta es la caja de la ilusión, tengo avales de toda España". Hernández ha asegurado estar "encantado" con el apoyo que ya le ha dado el exministro Jorge Fernández Díaz y ha asegurado que "se sumarán muchos más".

Esta misma mañana, el concejal valenciano Elio Cabanes , muy crítico con Rajoy, anuciaba su intención de presidir el partido y fuentes de la dirección del PP valenciano confirman que Cabanes tendría los 100 avales necesarios para entrar en la competición.

Todo indica que la batalla se va a concentrar en los pesos pesados que dieron el paso este martes, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, aunque será el 5 de julio cuando se produzca la votación en la que se decidirá qué dos candidatos pasan a la segunda ronda.

Algunos rostros conocidos del PP han decidido dar en público su apoyo a Soraya. Así lo ha hecho Íñigo de la Serna o Fátima Báñez. Cospedal al respecto asegura que "vale tanto el voto de un afiliado de Tomelloso que cualquier otro afiliado por muy significativo que sea".

Mostrar comentarios