Martes, 31.03.2020 - 05:09 h
Una situación "desoladora"

El 80% de los escritores españoles no supera los 1.000 € al año por derechos

El último informe de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) recoge que la gran mayoría de los autores no pueden vivir de la escritora.

Máquina de escribir
El 80% de los escritores españoles no supera los 1.000 € al año por derechos / Pixabay

La precariedad sobrevuela el mundo de las letras españolas y los autores quedan como los peor parados del sector: más de un 77% ingresa menos de 1.000 euros al año en concepto de  derechos de autor, según el último informe de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) que dibuja una situación "desoladora".

"Este estudio sirve para desmontar tópicos y la imagen que habitualmente se tiene del escritor con éxito, que únicamente representa un 0,001% de la realidad: la realidad es que la mayoría no puede vivir de escribir", ha señalado el sociólogo Ramón J. Soria, encargado de elaborar el estudio que recibe el nombre del Libro Blanco de Escritor.

En total, en la encuesta han participado 603 escritores pertenecientes tanto a ACE como a Cedro, de los cuales un 83,6% han asegurado no dedicarse en exclusiva a la escritura de libros. El estudio divide a los autores en cinco perfiles en base a los ingresos anuales por derechos: los pobres (ya mencionados), los precarios, los mileuristas, los estables y los consolidados.

Los precarios son el 6,6% del total y cuentan con unos ingresos de entre 1.000 y 2.000 euros al año; los mileuristas representan el 6,3% del total y ganan entre 2.000 y 5.000 euros al año; los estables son el 3,4% e ingresan entre 5.000 y 10.000 euros al año; mientras que los consolidados representan el 6,3% que ingresan más de 10.000 euros al año.

"Los que más ganan son testimoniales, hay unos nombres que todos conocemos que, comparados con el resto, son testimoniales. Nombres como los de Reverte o Cercas, por decir algunos, proyectan una idea del mundo literario en el que parece que el glamour es el día a día de los escritores", ha lamentado el presidente de ACE, Manuel Rico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING