¿Cuál es el precio de las licencias de taxi y VTC? Esto es lo que cuesta cada una

  • El sector del taxi está otra vez en huelga. ¿El motivo principal? La caída del precio de las licencias del taxi por la entrada de las VTC.
Taxi
Taxi
Pixabay

El sector del taxi está otra vez en huelga. ¿El motivo principal? La caída del precio de las licencias del taxi, garantía de jubilación de los trabajadores del gremio, por el crecimiento de las licencias de VTC.

El principal problema está en que el gran activo de un taxista es su licencia por la que han llegado a pagar hasta 200.000 euros. Una cantidad desproporcionada si la comparamos con lo que cuesta una licencia VTC. Según el portal Infotaxi, desde la entrada en España de plataformas como Uber o Cabify hace cerca de seis años, el precio de las licencias de taxi ha pasado de un rango comprendido entre los 180.000 y los 200.000 euros a los 130.000 euros.

Una pérdida de entre 50.000 y 70.000 euros por lo que los taxistas consideran competencia desleal. Actualmente, el precio de una licencia de VTC se sitúa por encima de los 55.000 euros cuando se trata de un paquete de varias decenas o de 70.000 cuando se venden de manera individual.

¿Cuánto cuesta la licencia de un taxi?

La licencia para operar como taxista no tiene un precio fijo, su precio depende de varios factores como la localidad en la que está censado o los días de libranza. Desde Infotaxi.net señalan que en Madrid, por ejemplo, el lunes el día con menos demanda de taxis. Esto significan que ese día trabajan menos por lo que su facturación en más baja en comparación con otros días. De esta manera, la licencia de taxi que tiene estipulado los lunes como días de libranza será más cara que la que tenga libranza otro día de la semana.

¿Qué costes tiene la licencia del taxi?

Para conseguir una licencia de taxista, muchos conductores tienen que pedir un préstamo personal. En la actualidad, una licencia de taxi cuesta unos 130.000 euros lo que quiere decir que su precio ha bajado hasta un 35% en los últimos años.

El primer problema al que se enfrentan los taxistas a la hora de pedir un préstamo, según informa iAhorro, es que la mayoría de las entidades no dan más de 90.000 euros. Por lo tanto, es necesario tener ahorrado o conseguir por otro medio el 45% del coste de la licencia.

Si pide un préstamo de 90.000 euros a 8 años tendrá que pagara unas mensualidades de 1.191,07 euros. Para hacer este estudio hemos tenido en cuenta una TAE del 6,95% y un TIN del 6,19%. Los intereses totales a pagar de esta operación ascenderían a 24.342,72 euros.

Mientras las licencias de los taxis han bajado de precio las de VTC se han revalorizado. En la actualidad hay un mercado de segunda mano de estas licencias que está alcanzando los 55.000 euros, un 900% más que su valor original.

El gremio del taxi pide que se transfieran las competencias a las comunidades autónomas, que se paralice la expedición de nuevas licencias VTC y que se pongan medios para poder controlar la actividad de Uber y Cabify. Además de la congelación de nuevas licencias, los taxistas piden que se cumpla la proporción de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, una medida que fijó el pasado mes de junio el Tribunal Supremo.

¿Cuánto gana un taxista?

Los taxistas de Madrid y Barcelona son los que más gana de toda España. Estos profesionales pueden ingresar unos 60.000 euros anuales. Una abultada cantidad a la que hay que restarle varios gastos como es el pago de la licencia, la gasolina, los impuestos y el mantenimiento del vehículo así como su seguro.

Mostrar comentarios