Preferimos El Gordo a El Niño pero... la posibilidad de premio es 2,5 veces menor

  • Sólo con reintegros (triple en el caso de El Niño), la probabilidad de conseguir un margen positivo es bastante más notable que en El Gordo.
'El Gordo' de la Lotería de Navidad no paga impuestos
'El Gordo' de la Lotería de Navidad no paga impuestos

Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, ha calculado la probabilidad de que nos sonría la suerte en El Gordo de Navidad. El experto ha afirmado que "el 15% de los números de la lotería de Navidad tendrán premio (5%) o reintegro (10%) y el 37,82% de los números de la lotería del Niño tendrán premio (7,82%) o reintegro (30%)”.

“La expectativa de beneficio es la misma en las dos loterías, debido a la diferente estructura de premios (perder el 30% que se lleva Hacienda en origen), pero, habida cuenta de lo difícil que es que te toque un número con un premio significativo, sólo con los reintegros (triple en el caso de la lotería del Niño), se puede conseguir un margen positivo sin dificultad".

Además, destaca que el coste de oportunidad si toca El Gordo es un riesgo asumible dado que "que toque el Gordo de Navidad tiene una probabilidad sumamente baja de producirse, como le pasa al gordo de la Primitiva o al Euromillón, los cuales sólo son la zanahoria para que la gente pique y compre un boleto”.

En lo que respecta a cómo deberíamos de jugar, el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo ha explicado que bastaría con ofrecer los décimos que ya tenemos en la lotería de Navidad a conocidos y familiares y con ese dinero adquirir décimos de la lotería del Niño. 

El 85% de los números de la lotería de Navidad no obtendrían ni premio ni reintegro, mientras que al 62,19% de los números de la lotería del Niño les ocurriría lo propio, por lo que por mera ley de probabilidades, se conseguiría que los números adquiridos por el grupo de amigos en la lotería del Niño tuvieran 2,5 veces más posibilidades de resultar premiados que en la lotería de Navidad y, así, recuperar lo jugado e incluso obtener un premio”.

El profesor de Matemática Aplicada ha indicado que: “La verdadera ventaja (aparte del 7,82% de premio contra el 5%) es el tema de los reintegros. Lo normal es que los tenedores de papeletas de Navidad pierdan lo jugado, y que en la lotería del Niño, el grupo de amigos pueda conseguir en uno de cada tres sorteos el reintegro del dinero. En un sorteo concreto, puede que todo el mundo pierda, y sólo gane Montoro, pero si esta operación se realizara todos los años, a la larga se conseguirán más premios en el Niño que pagos de premios en la lotería de Navidad, con lo que el saldo sería positivo para el grupo de amigos”.

Miguel Córdoba ha señalado y recordado lo que decían nuestros abuelos "en el Niño toca más". 

Mostrar comentarios