La pregunta que ha desatado la 'pelea' entre Sánchez y Casado en el Congreso

  • Este miércoles el presidente del Gobierno ha vuelto al Congreso y esta vez se ha enfrentado dialécticamente al líder del PP de forma acalorada.
Sánchez Casado
Sánchez Casado
EFE

Pedro Sánchez ha vuelto de nuevo al Congreso de los Diputados este miércoles después del tenso debate de la semana pasada que provocó todo un tsunami en torno a su tesis doctoral. Hace siete días el 'encontronazo' dialéctico fue con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en esta ocasión ha sido con el presidente del PP, Pablo Casado. Y todo a cuenta de una pregunta que ya ha sonado antes en el Parlamento, pues la realizó el presidente del Gobierno durante la moción de censura a Mariano Rajoy.

Casado ha formulado la siguiente cuestión a Sánchez: "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?", después de recordarle que su Ejecutivo "se cae a trozos" tras las dimisiones de los ministros de Cultura y Sanidad y la situación en la que se encuentra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por una supuesta vinculación con el comisario Villarejo.

"¿Cree que España está ahora mismo para hacer una reforma constitucional para acabar con los aforamientos con la que esta cayendo en Cataluña? Señor Sánchez, la Moncloa le queda grande, por mucho que repita que es el presidente del gobierno, el hábito no hace al monje. Convoque elecciones", ha concluido Casado, al que ha acompañado una larga ovación de la bancada popular que ha durado varios minutos. Pero con la que el presidente del Gobierno se ha preparado para dar su réplica.

Lo primero que le ha interpelado Sánchez al presidente del PP es la frase "consejos vendo que para mi no tengo", y le ha recordado que lo que quiere el Gobierno es modificar "una ley anacrónica que su partido tiene bloqueada, la de estabilidad presupuestaria". Ha animado a Casado a que la desbloqueen y le ha preguntado qué miedo tiene su grupo a ese desbloqueo y le ha avisado de que con la oposición que está haciendo al Ejecutivo, "se está haciendo oposición a sí mismo".

"Le ofrecí cinco pactos en verano sobre educación, violencia género, ciencia... Y usted no ha dicho nada, solo hace oposición al Gobierno y a usted mismo, porque lo que dice aquí es lo contrario a lo que decía hace 100 días", ha aseverado Sánchez, quien ha recordado a Casado que en sus 100 primeros días al frente del Gobierno España "lidera el crecimiento económico en Europa" y se está redistribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social, "recuperando la sanidad pública universal, "luchando contra la precariedad laboral o "revirtiendo los recortes en la educación pública". A su entender, se actúa en "beneficio de todos", "voten a quien voten y piensen lo que piensen".

Montero asegura que habrá presupuestos

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado  que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos legales que tiene a su alcance" para lograr sacar adelante unos presupuestos "que permitan que la recuperación económica llegue a los hogares".

En declaraciones a su llegada al Congreso, la ministra ha defendido que el Gobierno se haya garantizado la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -que levanta el veto del Senado a la senda de déficit público- a través de una enmienda del grupo socialista a otra Ley orgánica que nada tiene que ver.

"Es una cuestión que se ha hecho en otras ocasiones aquí en el Congreso y que se ha declarado constitucional por el Tribunal Constitucional", ha afirmado Montero. "Por tanto, todos los instrumentos que nos permitan de forma legal tener unos Presupuestos que hagan que esas cuentas públicas sean un beneficio para toda la ciudadanía los vamos a emplear", ha añadido.

La ministra ha recordado que contar con una senda de déficit más más alta que la fijada por el PP dará un mayor margen presupuestario que se traducirá en 2.500 millones de euros más para el sistema de pensiones o en cantidades similares pata sanidad, educación y dependencia. Por esta razón, ha criticado que el PP esté intentado evitar "de forma sistemática" que se cambie la Ley de Estabilidad, tras "utilizar a la Mesa del Congreso para que no prosperara" la reforma.

Mostrar comentarios