Torra planta al Premio Planeta y evita coincidir con Calvo tras la sentencia

Torra planta al Premio Planeta y evita coincidir con Calvo tras la sentencia
Torra planta al Premio Planeta y evita coincidir con Calvo tras la sentencia
Govern

El Govern de Quim Torra vuelve a dar plantón a la gala más importante de las letras españolas. Ni el president ni ninguno de sus consejeros han acudido al Premio Planeta celebrado esta noche en Barcelona. Podía haber sido la primera toma de contacto entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que en la cena sí que ha estado presente la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Pero no ha sido posible por la negativa del Palau de la Generalitat a coincidir en un evento que siempre ha reunido a la clase política nacional y autonómica.

Carles Puigdemont y Soraya Sáenz de Santamaría. Artur Mas y Ana Pastor. José Montilla y José Ignacio Wert. La gala del Planeta siempre había supuesto una 'minicumbre' entre Moncloa y el Govern. Una cena donde ambos ejecutivos dejaban atrás sus diferencias para compartir por unas horas mesa y mantel unidos por la cultura. Así lo consiguió José Manuel Lara durante décadas y lo continuó haciendo José Crehueras cuando asumió la presidencia de la compañía. Pero el año pasado el Ejecutivo de Torra rompió este equilibrio y se ausentó a última hora de uno de los eventos del año en la ciudad condal. 

Este 2019, es el segundo año de ausencia del Govern, coincidiendo, además, con la publicación de la sentencia del 'procés'. En 2018, hace justo un año, los dirigentes catalanes ya causaron baja. Y en 2017, unos días después del 1-O el asistente fue Santi Vila, el conseller de Empresa. Unas horas antes el grupo Planeta había decidido trasladar su sede a Madrid. También faltaban apenas nueve días para la aplicación del artículo 155 que supuso el cese de todo el Govern y al día siguiente los Jordis (Sànchez y Cuixart) eran enviados a prisión. Fue el último encuentro entre ambos gobiernos.

Ayer martes, Torra dedicó prácticamente su jornada a la causa independentista. Por la mañana asistió en el mismo castillo de Montjuic a la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys. Después de reunió con su gobierno para analizar el fallo del Tribunal Supremo. Y ya por la tarde se desplazó hasta la cárcel de Lledoners para visitar a los condenados. En su equipo confirmaron que "no hay previsión" de que acudiera a la gala.

El Gobierno central, por su parte, decidió enviar a dos representantes a la gala. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, un fijo en la gala del Planeta, estuvo acompañado por Carmen Calvo en la que ha sido la primera visita de dos representantes del Ejecutivo de Sánchez a la ciudad condal tras la sentencia. 

el dato

El Premio Planeta: 601.000 euros

El Premio Planeta se celebra todos los años en Barcelona el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa. Así lo quiso el fundador del grupo, José Manuel Lara, en honor a su esposa. El ganador recibe 601.000 euros y el finalista, 150.250 euros. Es el galardón de mayor cuantía de las letras españolas.

La gala del Planeta ha tenido lugar en la sala oval del MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), en pleno Montjuïc. Antes de la cena, en la presentación del galardón, el presidente del grupo, José Crehueras afirmó que "afortunadamente, España es un país democrático con separación de poderes, Estado de derecho y máximo respeto a las decisiones judiciales". Respecto a la posibilidad de devolver su sede a Cataluña aseguró que "no hay motivo" para ello porque "no han cambiado las condiciones" que generaron una "inseguridad jurídica" para sus negocios.

Mostrar comentarios