"Heroico espíritu de sacrificio"

El Princesa de la Concordia premia a los sanitarios en lucha contra la Covid-19

Los premios Princesa de Asturias reconocen la labor de los profesionales españoles en primera línea contra la pandemia.

Sanitarios coronavirus hospital
Sanitarios coronavirus hospital
Europa Press

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. El premio reconoce la labor de los verdaderos héroes frente al virus y ensalza su "heroico espíritu de sacrificio" ante "graves riesgos y costes personales" que suponen su trabajo. 

Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas. El galardón distingue de esta manera a miles de personas que han conformado "la primera línea en la lucha contra esta enfermedad".

Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia", resalta el fallo del premio, que fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente. Este colectivo, añade el acta, ha sido reconocido como tal "con constantes muestras de agradecimiento y solidaridad no solo por el conjunto de la sociedad española, sino también en el ámbito internacional".

En sus deliberaciones, el jurado ha resaltado la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal "hacia el futuro incierto que se avecina", la representación en el colectivo premiado de todas las personas y estamentos que en la sociedad están librando esta batalla y la voluntad de simbolizar en ellos el reconocimiento a quienes en los distintos países han venido teniendo un comportamiento ejemplar contra la pandemia.

El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La OMS también reconoció su "heroismo"

España es uno de los que con más virulencia ha sufrido su impacto, con 239 479 pacientes diagnosticados a 1 de junio. La propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea".

El de la Concordia es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis de la COVID-19, que además ha obligado a que el jurado, formado por miembros del Patronato de la Fundación, se reúnan por primera vez en la historia de forma telemática.

Este galardón recayó el pasado año en la ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa. Tras el de la Concordia se fallarán los galardones de las Artes, el día 5 de junio; el de Comunicación y Humanidades, el 9; el de Ciencias Sociales, el 11; el de los Deportes, el 16; el de las Letras, el 18; el de Investigación Científica y Técnica, el 23; y el de Cooperación Internacional, el 25.

Mostrar comentarios