Prensa boliviana denuncia que 46 agresiones están en la impunidad desde 2011

  • La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció hoy 46 agresiones sufridas por periodistas y la destrucción de dos medios de comunicación están en la impunidad desde 2011.

La Paz, 3 abr.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció hoy 46 agresiones sufridas por periodistas y la destrucción de dos medios de comunicación están en la impunidad desde 2011.

El informe "Estado de la libertad de expresión 2011" fue presentado por el director ejecutivo de la ANP, Juan León.

León lamentó que "ninguna de las 46 denuncias se ha esclarecido" hasta ahora, por lo que, a su juicio, "da la sensación de que a nadie le importan las agresiones" que sufren los periodistas.

Del total, 19 fueron ataques físicos, seis más que en 2010, y se produjeron en un ambiente "dominado por el discurso gubernamental contrario" al trabajo de la prensa, según el informe.

El presidente boliviano, el nacionalista e izquierdista Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, insisten en tipificar a los periodistas y los medios como "el principal opositor" a sus políticas de Estado, agrega la ANP.

León sostuvo que las crecientes agresiones a periodistas y medios son "altamente preocupantes" porque "se están generalizando y se ha creado una especie de cultura" de ataque a los medios, no solo de parte del Gobierno sino desde "todos los sectores".

"La tarea fiscalizadora de la prensa siempre ha de encontrarse con la crítica u oposición de los gobiernos (...) El problema es cuando se está instalando en la sociedad el criterio de que los periodistas somos los responsables de todo lo que ocurre mal", dijo.

En noviembre, un canal de televisión y una radio del pueblo de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, fueron destruidos por grupos afines al Gobierno de Morales por denunciar irregularidades en la gestión en la alcaldía, en manos del oficialismo.

Además de las 46 agresiones, el reporte consigna otros casos de destrucción de material y equipos de prensa, restricciones al trabajo periodístico, amenazas, detenciones e intimidaciones e incluso la exclusión de dos medios de la publicidad estatal.

La ANP también enfatizó que la Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Morales, aprobó cuatro normas que "dificultan el acceso a la información pública y el trabajo periodístico".

León agregó que este año comenzó con "mucha más violencia" para la prensa con el asesinato en febrero de dos hermanos periodistas en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en circunstancias aún no aclaradas, pese a la detención de dos personas presuntamente vinculadas al crimen.

Mostrar comentarios