Prensa costarricense alerta de llegada de destituido magistrado venezolano

  • El exjuez venezolano Eladio Aponte, destituido del Tribunal Supremo de Justicia el mes pasado por su amistad con el supuesto narcotraficante Walid Makled, se encuentra en Costa Rica en condición de turista, informó hoy el diario local La Nación.

San José, 14 abr.- El exjuez venezolano Eladio Aponte, destituido del Tribunal Supremo de Justicia el mes pasado por su amistad con el supuesto narcotraficante Walid Makled, se encuentra en Costa Rica en condición de turista, informó hoy el diario local La Nación.

La presencia de Aponte en Costa Rica fue confirmada al diario por el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, quien afirmó que contra el venezolano no existe ninguna orden de captura internacional, aunque sí está "bajo vigilancia".

"Se encuentra bajo situación de monitoreo y vigilancia de parte de las autoridades costarricenses. Estamos a la espera de información oficial de la Policía Internacional (Interpol) para proceder como en derecho corresponda", manifestó el ministro.

El exjuez ingresó al país centroamericano el pasado 2 de abril y puede permanecer por 30 días como cualquier extranjero que llega como turista, explicó Zamora.

Según las autoridades migratorias y de seguridad costarricenses, citadas por el diario, se desconoce la intención de la visita de Aponte a este país y afirmaron que hasta el momento no se ha recibido solicitud alguna de asilo o refugio.

La unicameral Asamblea Nacional (AN) de Venezuela destituyó el pasado 20 de marzo a Aponte por su amistad con el supuesto narcotraficante y empresario Walid Makled, extraditado desde Colombia en mayo pasado.

Al exmagistrado se le investiga por expedir una credencial que identificaba a Makled como su asistente cuando ejerció como titular de la Fiscalía General Militar de la República.

Según dijo en marzo pasado el legislador opositor Julio Montoya, Makled logró penetrar instituciones del Estado y hacerse de la línea aérea Aeropostal, lograr una concesión para la producción de urea, uno de los precursores de la cocaína, y controlar unas instalaciones portuarias.

Mostrar comentarios