La prensa extranjera critica la "larga espera" para la exhumación de Franco

Artículo del New York Times sobre la exhumación
Artículo del New York Times sobre la exhumación
NYT

Las principales cabeceras del mundo destacan este jueves el lento proceso que ha seguido España para la exhumación de Franco, así como la "batalla judicial" que ha habido que lidiar para sacar al dictador del Valle de los Caídos. También destacan que el cementerio de Mingorrubio en el que descansarán los restos de Franco también alberga a "varios de los ministros del franquismo" y a otro dictador notable como Rafael Leónidas Trujillo, que sembró el terror en la República Dominicana durante tres décadas.

Por ejemplo, el New York Times destaca que "antes de la exhumación, una fundación dedicada a la memoria de Franco instó a los simpatizantes a reunirse el jueves en el cementerio donde está siendo enterrado de nuevo para rendir homenaje a un líder que 'hizo tanto por España y su grandeza'. El cementerio [de Mingorrubio] también contiene los restos de varios exministros del régimen de Franco, así como los de Rafael Trujillo, quien gobernó la República Dominicana durante tres décadas hasta su asesinato en 1961".

Por su parte, el francés Le Monde destaca la simbología del Valle de los Caídos y la necesidad de cerrar heridas con el bando perdedor de la Guerra Civil: "Ordenado por Franco en 1940 para celebrar su 'gloriosa cruzada' católica contra los republicanos 'sin Dios', la construcción del Valle de los Caidos (el valle de los que cayeron) duró casi veinte años y se llevó a cabo en particular por miles de presos políticos. Este complejo que incluye una basílica tallada en la roca es encumbrado por una cruz de 150 metros de altura, visible a decenas de kilómetros a la redonda".

El británico The Guardian apunta, por su parte, a la labor del PSOE -impulsor desde la época de Zapatero de la recuperación de la memoria histórica- en la exhumación del dictador: "El gobierno socialista de España finalmente cumplirá una de sus promesas clave cuando los restos del general Franco sean exhumados del esplendoroso Valle de los Caídos y transferidos al mausoleo de su familia en las afueras de Madrid".

La BBC también ahonda en las causas de la exhumación: "A diferencia de la Italia de Mussolini y la Alemania nazi, derrotada en la Segunda Guerra Mundial, la transición de España a la democracia en 1975 fue más gradual. Aunque la democracia está bien establecida ahora, muchos creen que el país nunca se ha enfrentado su pasado fascista. Hubo un 'pacto de olvido' no escrito durante la transición. Una ley de amnistía adoptada en 1977 impide cualquier investigación criminal sobre los años de Franco. Las estatuas de Franco fueron removidas y muchas calles fueron renombradas, para borrar signos obvios del pasado fascista".

Mostrar comentarios