Prensa, vital para superar precario conocimiento mutuo Europa y Latinoamérica

  • Los medios de comunicación de Europa y América Latina pueden jugar un papel decisivo en la superación del precario conocimiento mutuo entre ambas regiones, destacaron importantes editores periodísticos de uno y otro lado del Atlántico, según un documento difundido hoy.

Santiago de Chile, 29 nov.- Los medios de comunicación de Europa y América Latina pueden jugar un papel decisivo en la superación del precario conocimiento mutuo entre ambas regiones, destacaron importantes editores periodísticos de uno y otro lado del Atlántico, según un documento difundido hoy.

Unos setenta responsables de los principales medios de comunicación de América Latina y Europa participaron esta semana en Santiago de Chile en un congreso previo a la Cumbre Celac-UE que se celebrará a fines de enero en la capital chilena.

El encuentro, titulado "Europa-América Latina y el Caribe, invertir en conocernos: La percepción birregional a través de los medios de comunicación" y que concluyó este miércoles, se celebró en la antigua sede del Parlamento chileno, en Santiago.

Según las conclusiones del congreso, difundidas este jueves, los editores discutieron la relación de América Latina y el Caribe con Europa desde el punto de vista político, de seguridad, de inversión y de investigación e innovación.

La segunda y última jornada del seminario -organizado por la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe- contó con cuatro mesas redondas en las que los periodistas manifestaron su opinión acerca del modo en el que ambas regiones se relacionan en materia política, de seguridad, de inversión y en asuntos de investigación e innovación.

El subdirector de Agence Europe (Bélgica), Mathieu Bion, lanzó un mensaje de apoyo al periodismo puro y a la libertad para ejercerlo e informar adecuadamente de los temas políticos que afectan a ambas regiones.

Bion criticó que algunos gobiernos intenten acallar la voz de la prensa cuando denuncian prácticas corruptas de los gobernantes, y citó como ejemplo el caso del periodista griego condenado por publicar una lista de personalidades con cuentas bancarias secretas en Suiza.

El director de Folha de Sao Paulo (Brasil), Otavio Frías Filho, se refirió al mutuo desconocimiento de ambas regiones en materia política y llamó la atención sobre el hecho de que, incluso entre países vecinos, las democracias y dictaduras de los distintos países presentan notables diferencias.

Por su parte, la subdirectora de información de Prensa Gráfica (El Salvador), Claudia Ramírez, habló de la situación económica de su país y denunció el desequilibrio en el reparto de ayudas en América Latina y el Caribe.

Ramírez sostuvo que parte de la responsabilidad de que Europa no se interese en El Salvador como país con el que mantener relaciones e inversiones, la tiene la inseguridad, que da una mala imagen.

En tanto, la editora jefe para Latinoamérica de Die Welt, Hildegard Stausberg, denunció las prácticas argentinas respecto a empresas españolas que, en su opinión, hacen que otros países abandonen las inversiones en ese país. Sin embargo, puso a Brasil como ejemplo positivo.

Stausberg también habló de la crisis económica y pidió compromiso a los países para que hagan reformas con el fin de bajar la deuda. "Es difícil, pero no imposible", concluyó.

Alejandro Jiménez Martín, subdirector de opinión de El Universal (México), dio claves para informar sobre temas de seguridad e hizo un llamamiento para que las informaciones sobre la inseguridad ciudadana se alejen de la perspectiva amarillista.

En esta línea, el jefe para América Latina de Le Monde (Francia), Paulo Paranagua, hizo hincapié en la importancia de que la agenda periodística en materia de seguridad tenga el derecho a la vida como bandera para mover conciencias.

Por último, en el debate sobre investigación e innovación. Juan Pablo Ferrari, editor digital de La Nación (Costa Rica), instó a los medios a que apuesten por compartir ideas y, de manera innovadora, construir un nuevo proyecto pensando globalmente.

Y Carolina Robino, editora senior en castellano de la BBC (Reino Unido), habló de la importancia de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías en formatos periodísticos y puso como ejemplo a la cadena pública británica.

Mostrar comentarios