Preocupa a la ONU la ausencia de ley que prohíba la discriminación en Uruguay

  • La ONU declaró hoy su preocupación por la ausencia en Uruguay de una ley que prohíba la discriminación y destacó, de forma puntual, el caso de trabajadores inmigrantes que sufren por este problema, inclusive en el acceso al empleo, el estigma social y la ausencia de mecanismos de denuncia.

Ginebra, 14 abr.- La ONU declaró hoy su preocupación por la ausencia en Uruguay de una ley que prohíba la discriminación y destacó, de forma puntual, el caso de trabajadores inmigrantes que sufren por este problema, inclusive en el acceso al empleo, el estigma social y la ausencia de mecanismos de denuncia.

Así lo anunció hoy el Comité de la ONU que vela por la aplicación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares en los Estados que la han ratificado.

Uruguay, uno de los países que se han unido a la convención, expuso en el comité las medidas que ha adoptado para su cumplimiento.

En su informe final sobre el examen de Uruguay, los miembros del comité le piden que adopte una legislación específica para prohibir la discriminación y que cree -o refuerce- los mecanismos para efectuar denuncias a este respecto en las instituciones públicas.

Asimismo, los expertos del comité consideran que los trabajadores inmigrantes tienen un acceso limitado a la Justicia y apuntan la falta de información sobre el seguimiento de las denuncias por violaciones a los derechos de los trabajadores, principalmente del sector agrícola, en la zona fronteriza con Brasil.

En este sentido, el órgano de la ONU pide a Uruguay que garantice que los trabajadores inmigrantes gocen de los mismos derechos que los nacionales para presentar denuncias y recibir reparaciones.

Por otra parte, el comité saluda la firma de convenios con gobiernos regionales para expedir documentos del registro civil en los consulados de Uruguay en el exterior.

Menciona, como ejemplo a seguir, el proyecto piloto para tramitar la cédula de identidad desde Argentina, que se planea extender a otros países.

En otro pasaje del informe se recomienda a Uruguay que haga lo necesario, incluyendo en el plano legislativo, para dar el derecho de voto a los trabajadores migrantes uruguayos en el exterior y promover su participación ciudadana.

Finalmente, se insta a Uruguay que aumente sus esfuerzos para combatir la trata de personas y aprobar una ley en este sentido.

Esto se debe a la persistencia de casos de trata de personas para la explotación sexual y laboral, el bajo número de enjuiciamientos y condenas por este motivo y la ausencia de refugios especializados para las víctimas.

Mostrar comentarios