Preparan retorno de cientos de desplazados por cruentos combates en Colombia

  • Las autoridades civiles del Cauca preparaban hoy el retorno de los cerca de 750 desplazados por los combates del lunes entre rebeldes de las FARC y tropas del Ejército que dejaron tres militares muertos en ese departamento colombiano.

Bogotá, 21 feb.- Las autoridades civiles del Cauca preparaban hoy el retorno de los cerca de 750 desplazados por los combates del lunes entre rebeldes de las FARC y tropas del Ejército que dejaron tres militares muertos en ese departamento colombiano.

Los desplazados "están tratando de retornar, con todas las medidas preventivas", dijo a Efe por teléfono la secretaria de Gobierno del Cauca (suroeste), Edith Milena Cabezas.

La funcionaria explicó desde Popayán, la capital regional, que los desarraigados conforman unas 130 familias de la zona rural de Caloto que el lunes se vieron obligados a dejar de manera precipitada sus parcelas por hostigamientos de guerrilleros de las FARC a tropas militares.

Las acciones armadas dejaron tres uniformados muertos, entre ellos un mayor, y otros once heridos, quienes fueron evacuados el mismo día a hospitales de Cali, la capital del departamento vecino del Valle del Cauca,

Las tropas fueron atacadas con morteros artesanales, uno de los cuales cayó cerca de un vehículo blindado en cuyos alrededores se encontraban los militares que resultaron muertos y heridos.

La mayoría de desplazados son indígenas de la etnia de los nasas o paeces y entre todos ellos hay 130 niños, agregó Cabezas, quien precisó que se trata de vecinos de El Palo, caserío rural que quedó en medio de las acciones armadas.

Algunos bienes civiles fueron afectados por las deflagraciones, agregó la secretaria de Gobierno del departamento, quien indicó que las autoridades correspondientes tratan de ingresar en la zona para realizar las evaluaciones del caso.

"Esperamos que por lo menos no sigan los hostigamientos", apuntó la funcionaria, cuya región es una de las más afectadas por la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una trayectoria de más de 47 años de lucha insurgente.

Las montañas del Cauca, de población mayoritariamente indígena, fueron el último refugio de "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, jefe máximo de las FARC muerto en combate el pasado noviembre.

Mostrar comentarios