Preparativos del Congreso del PCCh continúan a pesar desaparición Xi Jinping

  • Los preparativos para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, del que saldrán los líderes del país para la próxima década, continúan adelante, afirmó hoy el Gobierno chino pese a las conjeturas sobre el paradero del vicepresidente Xi Jinping.

Pekín, 13 sep.- Los preparativos para el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, del que saldrán los líderes del país para la próxima década, continúan adelante, afirmó hoy el Gobierno chino pese a las conjeturas sobre el paradero del vicepresidente Xi Jinping.

"Los preparativos del XVIII Congreso del Partido Comunista están bien encaminados. Las autoridades competentes trasladarán más información al respecto", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en su rueda de prensa diaria hoy.

Hong respondía así a una pregunta acerca de si la desaparición de Xi de la vida pública, que se prolonga ya doce días sin que se haya proporcionado una explicación oficial al respecto, puede retrasar los preparativos para el Congreso.

Aunque hasta el momento no se ha anunciado oficialmente una fecha para ese evento, que se celebra cada cinco años, los analistas calculan que tendrá lugar a mediados de octubre.

Dado que se espera que en el Congreso Xi quede nombrado como nuevo secretario general del Partido, en sustitución de Hu Jintao, las conjeturas sobre la razón de su ausencia se han multiplicado.

Hoy, por primera vez desde que Xi desapareció de la vida pública, el 1 de septiembre, los medios chinos hacen referencia a él.

Un artículo que publica el periódico "Diario de Guangxi" afirma hoy que Xi expresó sus condolencias a la familia de un veterano dirigente de esta ciudad del sur, Huang Rong, fallecido el pasado día 6.

El portavoz chino de la cartera de Exteriores descartó hoy tener información al respecto.

Como ocurre desde que comenzaron a surgir los interrogantes sobre Xi, Hong se negó a contestar a la media docena de preguntas que los corresponsales extranjeros le formularon sobre el paradero o el estado de salud del vicepresidente.

"¿Los inversores extranjeros deben preocuparse por la desaparición del vicepresidente chino?" o "Se ha publicado que Xi sufre de un cáncer de hígado, ¿es cierto?" espetaron varios periodistas a Hong, quien se limitó a señalar que ya había contestado a preguntas similares "muchas veces".

El vicepresidente, llamado a liderar el país en los siguientes diez años, ha cancelado en los últimos días varias comparecencias públicas, entre ellas un encuentro con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y una reunión con la Comisión Militar Central, sin que el Gobierno haya proporcionado una razón clara.

Mostrar comentarios