Presentan ante juez a 8 funcionarios de cárcel mexicana por fuga de 11 reos

  • Dos directivos y seis guardias de seguridad de una cárcel mexicana fueron presentados ante un juez como presuntos responsables de la fuga, hace dos días, de 11 reos peligrosos de un penal de la ciudad de Puebla, en el centro de México, informó hoy la fiscalía local.

Puebla (México), 29 nov.- Dos directivos y seis guardias de seguridad de una cárcel mexicana fueron presentados ante un juez como presuntos responsables de la fuga, hace dos días, de 11 reos peligrosos de un penal de la ciudad de Puebla, en el centro de México, informó hoy la fiscalía local.

El domingo pasado los presos escaparon por un agujero que abrieron en el muro de la cárcel, ubicada en la población de San Pedro Cholula, en el área metropolitana de Puebla.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla (fiscalía local), Víctor Carrancá Borguet, explicó en un comunicado que las autoridades pudieron establecer "que hubo omisiones" y acciones "ilícitas" cometidas por los funcionarios que "facilitaron" la fuga de los criminales.

El director del penal de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez, el subdirector de Seguridad del centro carcelario, Arturo Parra, y seis custodios más fueron puestos a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal por el delito de fuga de reos y no tendrán derecho a libertad bajo fianza.

Según Carrancá Bourguet los presos ofrecieron dinero a los sospechosos para que les permitieran escapar.

Supuestamente, los funcionarios de la cárcel entregaron a los reos un arma de fuego, con la que amenazaron a otros prisioneros para evitar que los delataran, y un teléfono celular.

Los investigadores hallaron además los candados de las celdas abiertos con las llaves todavía en las cerraduras.

De acuerdo con la fiscalía local, a los presos fugados se les permitía ingresar a la celda aparatos eléctricos, "como grabadoras que podían escuchar" a alto volumen, y "recibir todo tipo de vistas en horarios no permitidos".

Además, en las noches, los guardias del centro carcelario no hacían supervisiones a las celdas, "lo que facilitó la planeación y organización de la huida", agrega la nota.

"Sin la participación y actos de corrupción de los detenidos la fuga habría sido imposible", apuntó el fiscal.

Según medios locales, cuatro de los once reos fugados pertenecían al grupo criminal de Los Zetas, uno de los más violentos del país.

Mostrar comentarios