Presentan "hábeas corpus" a favor militares salvadoreños procesados en España

  • Los defensores de seis de los veinte militares salvadoreños procesados en España por el asesinato en 1989 de seis jesuitas presentaron "hábeas corpus" ante la orden de detención provisional dictada por la Audiencia Nacional, informó el "Diario de Hoy".

San Salvador, 23 jul.- Los defensores de seis de los veinte militares salvadoreños procesados en España por el asesinato en 1989 de seis jesuitas presentaron "hábeas corpus" ante la orden de detención provisional dictada por la Audiencia Nacional, informó el "Diario de Hoy".

Tres abogados interpusieron el viernes ante la Sala de lo Constitucional los recursos o exhibiciones personales por considerar que la libertad individual se ve "amenazada", agregó hoy el diario salvadoreño.

La defensa alega que este caso ya fue juzgado en El Salvador y que se aplicó la Ley de Amnistía.

El pasado 30 de mayo el juez español Eloy Velasco decretó el procesamiento de los militares bajo las acusaciones de asesinatos terroristas, de lesa humanidad o contra el derecho de gentes, y ordenó su busca y captura internacional así como su envío a prisión provisional comunicada y sin fianza.

Los abogados también solicitaron que los magistrados Sidney Blanco y Florentín Meléndez se abstengan de resolver la petición de España, al señalar que el primero fue fiscal en el proceso llevado a cabo en el país y posteriormente fue testigo en España.

Meléndez, por su parte, emitió un voto disidente cuando la Corte Suprema le negó a España el envío del proceso local.

El 16 de noviembre de 1989, integrantes del Batallón Atlacatl irrumpieron en la Universidad Centroamericana (UCA) y mataron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes e Ignacio Martín-Baró.

También fueron asesinados otros dos sacerdotes españoles, Amando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como la trabajadora de la UCA Elba Julia Ramos y su hija de 16 años, Celina Ramos.

El "Diario de Hoy" añadió que el magistrado Blanco presentó ante el pleno de la Corte Suprema un proyecto de resolución para permitir la extradición de salvadoreños a España, lo que fue rechazado por sus colegas.

El magistrado Ulises del Dios Guzmán explicó al rotativo que se negó a avalar la propuesta por considerar que "en el fondo estaba dando un compromiso de Corte Plena a autorizar extradiciones futuras", en momentos en que no se descarta esa petición en el caso de los jesuitas.

Meléndez aclaró, por su parte, que la solicitud se hizo por el caso de una estafa de un salvadoreño, por el que España pidió una consulta a la corte.

Mostrar comentarios