Presentan Iniciativa Atlántica para la promoción del ideal occidental

  • La Iniciativa de la Cuenca Atlántica fue presentada hoy como una estrategia para promover en el mundo la cultura occidental de la libertad y diversidad para defender intereses comunes y hacer frente a amenazas como el terrorismo y integrismo islamista.

Madrid, 4 jul.- La Iniciativa de la Cuenca Atlántica fue presentada hoy como una estrategia para promover en el mundo la cultura occidental de la libertad y diversidad para defender intereses comunes y hacer frente a amenazas como el terrorismo y integrismo islamista.

Esta Iniciativa centró hoy un foro y en el que participaron expresidente del Gobierno español José María Aznar, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el también escritor y diplomático chileno Jorge Edwards y la ex ministra de Asuntos Exteriores de Francia Michèle Alliot-Marie.

Todos ellos coincidieron en destacar que se trata de una iniciativa "ambiciosa", incluido Aznar quien la presentó en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside y que se celebran en la localidad de Guadarrama, cerca de Madrid.

Aznar, quien se define como un atlantista convencido, subrayó que esta iniciativa no se limita a los países bañados por el Atlántico sino todos los que comparte un modelo, una filosofía comunes y aseguró que "una de las mas interesantes iniciativas en América Latina" es la Alianza del Pacifico, que, en su opinión "es la mas cuidada expresión de política atlántica".

"La relación atlántica futura no puede estar basada solo en la historia sino en cuatro pilares: Europa, Norteamérica, América del Sur y Centroamérica, y los países atlánticos de África", señaló Aznar, quien destacó también la "grandísima importancia" el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE Y EEUU.

Edwards también elogió la Alianza del Pacífico (compuesta por México, Colombia, Perú y Chile), al considerar que "es la primera integración que esta funcionando en América Latina".

El escritor chileno destacó que "en el momento actual, la hegemonía intelectual y juvenil da la espalda a los dictadores", y eso le lleva a ser "un optimista con respecto a América Latina, pero moderado, porque tengo sentido de la realidad".

Calificó la Iniciativa de la Cuenca Atlántica de "fascinante" reconoció que "las ideas europeas y atlánticas llegan de forma muy diferente a nuestros países" con resultados durante la historia dramáticos de guerra y conflictos.

Vargas Llosa por su parte afirmó que el sueño democrático del "desvanecimeinto de las fronteras va siendo una realidad" y la Iniciativa de la Cuenca Atlántica "va en esa dirección", al añadir que no hay que entenderla en el sentido puramente geográfico sino cultural y político, aspectos estos que son los "grandes aportes" de occidente al mundo.

El Premio Nobel recordó que "la cultura de la libertad nace en occidente" como una forma de organizar la sociedad y que "buena parte de América Latina ha reconocido esta idea como suya, la practica y ejercita", a la vez que citó el caso de Cuba, que, según dijo, "claramente no es un país que está dentro de la tradición de la libertad democrática" sino de la "autoritaria".

Cuba representan a algo "ajeno a la democracia de occidente", declaró al señalar que "Venezuela ha estado en todos los años del chavismo orientada en esa dirección".

"Creo que todos los países que hacen suya esta cultura de la libertad son parte esencial de lo que es Occidente", donde, según recordó Vargas Llosa, también han habido y hay "desvíos y aberraciones", entre los que citó además el nacionalismo, el fascismo, el nazismo.

Alliot-Marie, por su parte destacó la necesidad de defender en el mundo los ideales de Occidente, cuyos países afrontan el riesgo del terrorismo y el integrismo islamista, como corriente opuesta al progreso, contexto en el que señaló que "tenemos que ser muy vigilantes sobre lo que pueda ocurrir en África".

"Somos los mayores productores y consumidores en el mundo de bienes energéticos y de materias primas", señaló la exministra francesa, quien recordó que e la mayor parte de los intercambios comerciales, científicos, de estudiantes o otros en el plantea se hacen a través del Atlántico.

Mostrar comentarios