Presentan una iniciativa para suspender a los cargos públicos corruptos

  • Madrid.- La presidenta de la CHA, Nieves Ibeas, y el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol, han presentado hoy una iniciativa para reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal y permitir la suspensión provisional de empleo o cargo público para personas imputadas por presuntos delitos de corrupción.

Presentan una iniciativa para suspender a los cargos públicos corruptos
Presentan una iniciativa para suspender a los cargos públicos corruptos

Madrid.- La presidenta de la CHA, Nieves Ibeas, y el senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol, han presentado hoy una iniciativa para reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal y permitir la suspensión provisional de empleo o cargo público para personas imputadas por presuntos delitos de corrupción.

En rueda de prensa celebrada en el Senado, ambos han precisado que se trata de una proposición de ley orgánica, registrada el pasado día 7 y cuya toma en consideración podría tratarse en los plenos del próximo mes de julio, para lo que han recabado el apoyo del resto de los grupos.

Ibeas ha recordado que una iniciativa similar fue rechazada por el Pleno de las Cortes de Aragón la semana pasada -sólo contó con el apoyo de IU-, por lo que ahora han recurrido al Bloc para que se debata en la Cámara alta, dado el protocolo de colaboración que mantienen para presentar iniciativas comunes en las diferentes instituciones.

Sampol ha añadido que en el Parlamento de Baleares han intentado sacar adelante propuestas similares, aunque no han encontrado el respaldo de los grupos mayoritarios.

La diputada autonómica de la Chunta ha reconocido que la corrupción política no está solo en Aragón y que supone un descrédito para los políticos y produce "una desafección de los ciudadanos que pone en riesgo los pilares democráticos".

Se ha referido al Ayuntamiento de La Muela, cuya alcaldesa, María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés, está al frente del Consistorio a pesar de estar imputada por once delitos graves.

Fue detenida en marzo de 2009 y pagó una fianza de 800.000 euros para salir de prisión, donde estuvo cuatro meses.

A su juicio, situaciones como ésta provocan "una alarma social tremenda", ya que los grandes partidos denuncian los casos de corrupción política cuando les ocurre al otro, pero ocultan los propios.

Tras referirse a distintas iniciativas en las Cortes de Aragón para solucionar el caso de La Muela, todas rechazadas, Ibeas ha indicado que hay un vacío legal, ya que una persona puede perder su liberta si ha cometido un delito grave y un juez ordena su ingreso en prisión durante el proceso de instrucción, pero no puede ser inhabilitado para el cargo de forma provisional.

Ha indicado que "contra la corrupción, tolerancia cero" y se ha mostrado dispuesta a aceptar enmiendas de otros grupos para mejorar la iniciativa presentada.

Sampol ha defendido que la propuesta quiere "dotar con más instrumentos" a jueces y fiscales, "que están teniendo un comportamiento ejemplar dada su gran carga de trabajo", en su lucha contra la corrupción política.

Ha destacado la corrupción en Baleares y ha precisado que "no todos somos iguales", ya que ningún miembro de su partido está implicado en caso alguno, aunque están "en todas las instituciones" de las islas.

Mostrar comentarios