Los vecinos ya pueden presentar propuestas para invertir el millón de euros del presupuesto participativo

  • El Ayuntamiento de Santander ha abierto este martes el plazo para que los vecinos puedan presentar sus propuestas y proyectos en los que invertir el millón de euros de los presupuestos participativos de 2017, una partida que se pone en marcha por segundo año consecutivo y que busca que los santanderinos se impliquen en "hacer ciudad".
Los vecinos ya pueden presentar propuestas para invertir el millón de euros del presupuesto participativo
Los vecinos ya pueden presentar propuestas para invertir el millón de euros del presupuesto participativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las propuestas vecinales se podrán presentar hasta el 14 de marzo a través de la web del Ayuntamiento (www.santander.es/presupuestos), en unos buzones que se instalarán en los centros cívicos y en los registros municipales.

El millón de euros de estos presupuestos participativos se repartirá a partes iguales entre los cuatro distritos que conforman la ciudad, de forma que se destinarán 250.000 euros a cada uno de ellos (Nordeste, Noroeste, Suroeste y Sudeste), con un presupuesto máximo por cada proyecto de 100.000 euros.

No obstante, en caso de que los proyectos de un distrito no cubran los 250.000 euros asignados, la cantidad restante puede pasar a otro, según ha explicado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la presentación de esta nueva edición de los presupuestos participativos.

Acompañada de las concejalas de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, y la de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha destacado la importancia de estos presupuestos por valor de un millón de euros "del que el equipo de Gobierno no puede disponer porque están a disposición de los ciudadanos".

Igual ha indicado el pasado año se presentaron un total de 137 propuestas, de las que se ejecutaron 13 con una inversión cercana a los 700.000 euros. Al respecto, ha explicado que no se cubrió el montante porque muchas ideas no eran técnicamente viables debido a que era la primera vez que se lanzaba esta convocatoria, pero ha indicado que la cantidad restante se reinvirtió a través de la Concejalía de Barrios.

De cara a que en esta edición aumente el número de propuestas presentadas, ha indicado que las concejalas Ana González Pescador y Carmen Ruiz visitarán los barrios para explicar en las asociaciones de vecinos el proceso para la presentación de propuestas y también se enviarán cartas a diferentes colectivos.

PROPUESTAS NO DEBEN SUPERAR LOS 100.000 EUROS

Ha detallado que cualquier vecino de manera individual puede presentar propuestas y que los únicos requisitos es ser mayor de 16 años, estar empadronado en Santander y que el proyecto no supere los 100.000 euros de inversión.

Una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, todas serán analizadas por un comité de técnicos que valorarán cada una de ellas y "dejarán vivas" las que sean viables.

Después estás se clasificarán por distritos y se abrirá una votación popular, tanto en la web del Ayuntamiento como a través de los buzones de los centros cívicos. De esa votación saldrán cinco propuestas finalistas y la más votada será premiada de forma simbólica con un e-book.

Igual ha señalado que el Ayuntamiento espera que todo este proceso pueda estar concluido entre julio y agosto de forma que, después, se pueda iniciar la redacción y licitación de las propuestas que se ejecutarán.

La regidora municipal ha destacado que la experiencia de los presupuestos participativos de 2016 fue "muy gratificante" y ha indicado que, aunque hay colectivos o personas que propopusieron una idea, hay otros que presentaron proyectos "muy elaborados".

En cualquier caso, ha enfatizado que la iniciativa "trata de hacer Santander entre todos" y, por ello, ha animado a los vecinos, las asociaciones y colectivos a participar para superar las 137 propuestas presentadas en 2016.

ACTUACIONES CON LA PARTIDA DE 2016

El pasado año se ejecutaron 13 actuaciones de las 137 propuestas presentadas y se inviertieron casi 700.000 euros en proyectos como la mejora de la conexión peatonal entre Perines y Camilo Alonso Vega, la mejora urbana de la calle Repuente o la mejora de la accesibilidad en la Bajada de San Juan.

Con los presupuestos participativos de 2016, también se ha procedido a la colocación de mobiliario urbano en el entorno del Centro de Interpretación del Litoral, la calle Emilio Díaz Caneja o la avenida de La Constitución.

Además, recientemente se han iniciado las obras para crear el parque Renacuajo en San Román junto al colegio Verdemar y están pendientes de realizar la instalación de nuevos elementos de juego para niños con discapacidad en parques de la ciudad y el nuevo local social de la AAVV de San Joaquín en Campogiro.

Mostrar comentarios