Negociación en la UE

España peleará para evitar nuevos recortes en el cupo del sector pesquero

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que la nueva Política Agraria Común (PAC) esté publicada en el BOE el próximo 1 de enero y percibe una relajación de los precios agrícolas.

España presentará alternativas ante la UE para mejorar las capturas pesqueras.
España presentará alternativas ante la UE para mejorar las capturas pesqueras.
Europa Press

España presentará en el próximo Consejo de Pesca de la Unión Europea las "mejores posibilidades pesqueras" y alternativas a las propuestas de Bruselas, con el objetivo de aumentar cuotas importantes en el Atlántico y frenar los recortes del Mediterráneo. La defensa tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha anunciado, durante una videoconferencia, el consejo consultivo con los consejeros autonómicos para la preparación de la reunión del Consejo del ramo de la UE de este mes, que girará en torno a la negociación de las cuotas pesqueras para 2023.

Planas ha comentado que presentará medidas alternativas para evitar una nueva reducción de los días de pesca en el Mediterráneo y la revisión de algunas de las propuestas para el Atlántico. En el caso del Mediterráneo, España estima que debe limitarse al máximo la nueva reducción de los días de pesca propuestos un año más por la Comisión Europea (CE), de un 9,8% sobre 2022, y ha abogado por elevar el porcentaje previsto en el mecanismo de compensación para recuperar una parte -hasta un 3%- si se dan determinadas condiciones.

El ministro ha considerado que las últimas evaluaciones científicas permiten atisbar "ciertas mejoras" en el Mediterráneo, y que el nuevo recorte de los días de faena supondrá un "importante" impacto socioeconómico sobre la flota. Además, las propuestas de la CE inciden en dos medidas mediterráneas que España ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE: un límite máximo de capturas para la gamba roja y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza.

En cuanto al Atlántico, España tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación en el Consejo de Ministros de Pesca -que no abordará los cupos de los caladeros del norte compartidos con el Reino Unido-. El Gobierno español defenderá un mayor incremento de cuotas de abadejo, lenguado y cigala.

Agricultura ha destacado el caso de la merluza ibérica (golfo de Cádiz, Galicia y Cantábrico), en el que se prevé un aumento de cuotas debido a la recuperación del caladero, tras ocho años sucesivos de recortes. Por el contrario, la CE propone para el jurel oeste (chicharro) una cuota cero y España apoya una captura total de 15.513 toneladas, solo para pesca accesoria.

Medidas en agricultura

Planas también ha repasado con los consejeros la situación de los mercados agrarios y su evolución desde la invasión rusa de Ucrania, hace nueve meses. Ha asegurado que existe cierta relajación de los precios por la moderación del coste de la energía y por la prórroga del acuerdo para la salida de cereales de Ucrania por el mar Negro, según el comunicado.

España, con más de dos millones de toneladas, ha sido el principal destino de los barcos salidos hasta el momento, mayoritariamente de maíz para la fabricación de piensos, si bien los precios son un 20% superiores a los registrados antes del inicio de la guerra. En el caso de los fertilizantes, Planas ha reiterado la importancia de que la Comisión transmita señales claras a los agricultores de que van a contar con apoyos y con un abastecimiento a precios razonables.

Por otro lado, el ministro ha indicado a los consejeros que en las próximas semanas se culminará la aprobación de la normativa de aplicación del plan estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), con el fin de que esté publicada en el Boletín Oficial del estado antes de que el 1 de enero entre en vigor la reforma. Planas y los consejeros han celebrado una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para dar el visto bueno al Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios 2023-24.

Mostrar comentarios