Presidencia argelina concluye las consultas para reformar la Constitución

  • El ex primer ministro argelino Ahmed Uyahia, consejero del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, ha concluido las consultas llevadas a cabo con distintas personalidades nacionales para proceder a una revisión constitucional, informaron hoy varios medios.

Argel, 9 jul.- El ex primer ministro argelino Ahmed Uyahia, consejero del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, ha concluido las consultas llevadas a cabo con distintas personalidades nacionales para proceder a una revisión constitucional, informaron hoy varios medios.

Desde el pasado 2 de junio, Uyahia se reunió por separado con un centenar de personas, entre jefes de partidos políticos, presidentes de asociaciones y organizaciones nacionales y varios profesores universitarios, invitados por la Presidencia a participar en estos contactos.

En total, 150 personas fueron convocadas para tomar parte en esta iniciativa lanzada por Buteflika, en el poder desde 1999, tras su reelección como presidente en los comicios del pasado 17 de abril.

Sin embargo, la mayoría de los principales partidos de la oposición y varias personalidades han rechazado tomar parte en estas consultas y han pedido un cambio profundo del sistema político.

Entre los partidos que han declinado la invitación de Uyahia destacan el islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz y el laico Reagrupación por la Cultura y la Democracia.

Asimismo, los ex primeros ministros Ahmed Hamruch, Ali Benflis, Ahmed Benbitur y Sid Ahmed Ghozali y el militar retirado Jaled Nezar, tampoco se encontraron con Uyahia, que ha insistido en que "las puertas de la presidencia seguirán abiertas" para permitir a quienes todavía no han participado en las consultas que presenten sus propuestas y expresen sus posturas.

La agencia oficial APS ha destacado que los invitados de Uyahia han planteado cuestiones relacionadas con la naturaleza del régimen, la limitación de los mandatos presidenciales, la consolidación del estado de derecho o la separación de poderes.

Argelia es un régimen presidencialista en el que no hay limitación de mandatos presidenciales desde la reforma de la Carta Magna de 2008 auspiciada por Buteflika.

Las personalidades que se reunieron con el ex primer ministro también le solicitaron que las nuevas reformas refuercen la independencia de la Justicia, las libertades individuales, el papel de la mujer, la igualdad entre sexos y el estatus del idioma Amazigh, considerado actualmente como lengua nacional, pero no oficial.

La propuesta presidencial para introducir reformas en la Constitución se remonta a abril de 2011, coincidiendo con la explosión de la Primavera Árabe que forzó la caída de varios regímenes árabes.

En aquel entonces, el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, fue el encargado de reunirse con los principales actores políticos argelinos para proceder a una revisión constitucional que nunca llegó a concretarse.

Mostrar comentarios