Presidenciable conservador inaugura monumento a Perón en Argentina

  • Mauricio Macri, candidato conservador a presidente de Argentina y líder de un partido que tilda de populista al peronismo, inauguró el jueves el primer monumento en Buenos Aires al fallecido ex mandatario Juan Perón, en plena campaña para las elecciones generales del 25 de octubre.

"Yo reivindico al peronismo de la justicia social. No al gobierno, que es prepotencia y soberbia", dijo Macri, en una crítica a la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, quien apoya en los comicios al gobernador de la provincia de Buenos Aires (la más poblada), Daniel Scioli.

La estatua está ubicada a menos de 300 metros de la Casa Rosada (gobierno). A Macri lo acompañó el expresidente peronista de centroderecha Eduardo Duhalde (2002-2003), nombrado por el Congreso para gobernar la transición tras la caída del conservador Fernando de la Rúa en la crisis de 2001.

Partidos conservadores o de derecha como el macrista Propuesta Republicana ejercieron históricamente feroz oposición a los gobiernos peronistas. Perón gobernó Argentina tres veces hasta su fallecimiento en 1974.

Analistas consideran que Macri intenta capturar votos del sectores del peronismo que rechazan a Kirchner. Scioli está primero en las encuestas (38,6%) y Macri (27,6%) segundo, según la consultora Management & Fit.

dm/tm

Mostrar comentarios