Presidenta argentina tacha de inapropiadas palabras de diplomático de EEUU

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, tachó hoy de "inapropiadas" las recientes declaraciones del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, sobre la crisis de la deuda argentina.

Buenos Aires, 18 sep.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, tachó hoy de "inapropiadas" las recientes declaraciones del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, sobre la crisis de la deuda argentina.

Fernández dijo que esas "absolutamente impropias declaraciones" se efectuaron en un contexto de "ataque especulativo" contra Argentina.

Argentina afronta una sentencia de un juez estadounidense que dio la razón a los fondos de inversión que reclaman al país en los tribunales de EE.UU. el pago de 1.300 millones de dólares más intereses por bonos impagados desde el "default" de 2001.

Ese juez, Thomas Griesa, bloqueó además el desembolso de fondos girados por Argentina para pagar a sus otros acreedores, los que poseen bonos reestructurados, y éstos no han cobrado, lo que es considerado un "default" técnico por agencias de calificación, pero el Gobierno lo niega.

Sullivan había hablado el lunes a un medio local sobre la importancia de que Argentina "salga del default" (cese de pagos) para volver al crecimiento económico, pero el Gobierno argentino niega que haya caído en mora, porque considera que no ha incumplido los compromisos con sus acreedores.

Fernández recordó a través de su cuenta en Twitter que las declaraciones del diplomático "motivaron la obligada intervención de la Cancillería, ante la intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero".

Este miércoles, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ya había relacionado las declaraciones de Sullivan con los ataques especulativos contra el peso argentino, que continúa depreciándose frente al dólar en el mercado informal, y las "intenciones de generar pánico".

"No es casual el aumento del 'blue' (dólar en el mercado informal), los buitres (los fondos demandantes) y las declaraciones de la embajada de Estados Unidos", manifestó Kicillof en declaraciones a una emisora local.

Mostrar comentarios