Presidenta del CSN: lo ocurrido en Fukushima no se conocerá en años

  • La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha afirmado hoy en el Congreso que "no se sabrá en años" todo lo ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima y ha asegurado que las nucleares españolas "son seguras y no hay asignaturas pendientes graves".

Madrid, 28 nov.- La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha afirmado hoy en el Congreso que "no se sabrá en años" todo lo ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima y ha asegurado que las nucleares españolas "son seguras y no hay asignaturas pendientes graves".

No se conocerá todo en años, ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de Industria y Energía, "porque el problema no es sólo la secuencia técnica, el problema son los previos, y Japón no tenía un organismo regulador, no tenía un organismo regulador independiente de la industria y el Gobierno, y es una de las cosas de las que hay que tomar nota".

A su juicio se trata de "una reflexión importantísima", porque la regulación de riesgo debe existir, y los organismo reguladores "deben ser independientes y técnicamente competentes".

Tras el accidente ha señalado, el CSN puso un dispositivo de vigilancia radiológica, y a finales de marzo se detectaron trazas en el oeste del país, entrando por Extremadura, pero en cantidades "muy bajas", sin riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Martínez Ten ha asegurado además que las centrales españolas "son seguras y no hay asignaturas pendientes graves", pero que en todos los sitios hay que mejorar.

Ha añadido que debe cambiar la filosofía tras Fukushima, y trabajar también en la seguridad ante emergencias que vengan de fuera, no solo frente a los riesgos procedentes de dentro de la central.

Asimismo ha referido que antes del 31 de diciembre el CSN tiene que aprobar un plan de acción con todas las medidas nuevas de seguridad que tienen que aprobar las nucleares, en el marco de las pruebas de estrés marcadas pro Europa tras Fukushima

Sobre el presupuesto del CSN y la inversión en I+D, ha dicho que la inversión es del 7% y el presupuesto es alto pero que les preocupa que se hayan jubilado nueve técnicos y que no se pueda sustituirlos, y ha advertido que la tasa de reposición hay que mantenerla para poder afrontar el trabajo de revisiones

También ha considerado que el CSN necesita una reestructuración para hacer frente a la construcción del almacén de residuos (ATC).

Considerando los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) y teniendo en cuenta los sucesos notificados, la presidenta ha concluido que "el comportamiento del parque nuclear español durante 2010 y 2011 ha sido correcto, manteniéndose el 75% del tiempo en la situación básica de normalidad".

Durante 2010 y 2011 los ocho reactores notificaron 66 y 69 sucesos respectivamente, en su mayoría debidos a desviaciones operativas del sistema sin significación para la seguridad.

Son los conocidos como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En 2010 sólo uno de los incidentes fue clasificado como "anomalía" o nivel 1, mientras que en 2011, los sucesos clasificados como nivel 1 fueron cinco.

A fecha de su comparecencia, el número de sucesos notificados en 2012 es de 41, 40 de ellos clasificados de nivel 0, y uno de nivel ,1 correspondiente a la central nuclear Ascó.

Mostrar comentarios