Presidenta electa surcoreana insta al Norte a no profundizar su aislamiento

  • La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, advirtió hoy a Corea del Norte de que elevar su capacidad nuclear con más pruebas atómicas llevará al país al "colapso" al profundizar su aislamiento en la comunidad internacional.

Seúl, 13 feb.- La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, advirtió hoy a Corea del Norte de que elevar su capacidad nuclear con más pruebas atómicas llevará al país al "colapso" al profundizar su aislamiento en la comunidad internacional.

"No importa cuántas pruebas nucleares lleve a cabo Corea del Norte para mejorar sus capacidades nucleares, ya que si se convierte en un marginado internacional y desperdicia recursos solo estaría causando su propio colapso", indicó Park durante la reunión de un comité de asuntos exteriores en Seúl.

La alocución de la presidenta electa surcoreana, recogida por la agencia local Yonhap, se ha producido un día después de que la vecina Corea del Norte realizara su tercera prueba nuclear bajo el argumento de aumentar su fortaleza y protección frente a las "hostilidades" de su "enemigo" EEUU.

Park, que asumirá la presidencia surcoreana el próximo día 25, aludió en su argumentación a un ejemplo práctico, al afirmar que Corea del Norte "debe saber que si la antigua Unión Soviética se derrumbó, no fue por carecer de armas nucleares".

La que será la primera mujer presidenta de la historia de Corea del Sur consideró la prueba nuclear de Pyongyang como un paso atrás en las relaciones entre ambos vecinos, siempre difíciles aunque especialmente deterioradas desde 2010.

Tras cinco años de mandato del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, caracterizado por su línea dura hacia el Norte, Park ha manifestado su intención de buscar un acercamiento, aunque sin dejar de mantener la firmeza militar ante eventuales "provocaciones" del impredecible régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra desde hace seis décadas debido a que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

Mostrar comentarios