El presidente de la región de Apulia disputará a Renzi el liderazgo del Partido Democrático

  • El presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano, ha anunciado este martes que se presentará como candidato a secretario del Partido Democrático, puesto por el que competirá con el actual líder de la formación, el ex primer ministro Matteo Renzi.
EUROPA PRESS

"Seré candidato a la Secretaría del Partido Democrático porque esta es mi casa", ha asegurado Emiliano, en su discurso ante la dirección de la formación italiana. "Me presento aceptando la invitación de muchísimos militantes", ha añadido, según informa la agencia de noticias Adnkronos.

Emiliano ha dicho que habría preferido anunciar su candidatura ante la asamblea del partido pero ha decidido hacerlo finalmente ante la dirección. "Hoy os repito que seré candidato a la Secretaría del Partido Democrático. Esta es mi casa, es nuestra casa y ninguno podrá echarme ni echarnos", ha señalado.

El presidente de Apulia ha criticado a Renzi por querer mantenerse al frente del Partido Democrático sea como sea. "Me presento a pesar del intento del secretario saliente de vencer por cualquier medio", ha dicho.

Renzi, en su opinión, "tiene prisa porque no quiere renunciar a su posición dominante y no concede a los adversarios el tiempo necesario para visitar la mitad de las provincias". "Se ha inventado un congreso un procedimiento abreviado, para celebrarlo si lo damos por bueno a comienzos de mayo y habiendo rechazado unas primarias en otoño, teniendo a todos bajo la espada de Damocles con una convocatoria de elecciones anticipadas", ha explicado Emiliano.

Tras el anuncio de Emiliano, la Dirección del Partido Democrático ha votado la convocatoria de un congreso propuesta por Matteo Orfini, una medida que ha salido aprobada con un voto en contra y ocho abstenciones.

Renzi dimitió como primer ministro en diciembre de 2016 tras haber cosechado una derrota en el referéndum que convocó para aprobar una reforma de la Constitución y fue sustituido en el cargo por el que hasta entonces era su titular de Exteriores, Paolo Gentiloni.

Mostrar comentarios