El presidente de la FAMP reclama que se "tome muy en cuenta" a las corporaciones locales en la promoción de empleo

El presidente de la FAMP reclama que se "tome muy en cuenta" a las corporaciones locales en la promoción de empleo
El presidente de la FAMP reclama que se "tome muy en cuenta" a las corporaciones locales en la promoción de empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el también presidente de la Diputación de Sevilla al participar, este viernes, en Montefrío (Granada), en la clausura de unas jornadas dedicadas al análisis de los problemas actuales de las corporaciones locales y organizadas por el Ayuntamiento de dicha localidad y la cátedra Rafael Escudero, que han servido, de esta manera, para reivindicar una mayor financiación local y resaltar la gestión de las corporaciones locales, según ha informado la FAMP en una nota.

Las entidades locales, según ha enfatizado Villalobos, han "demostrado" ser "unos buenos gestores públicos", ya que "en los peores años de la crisis, quizá, por los que ha atravesado la política local en democracia, que han sido sin duda, los del último lustro, los ayuntamientos hemos cumplido con el déficit y hoy somos la única Administración con superávit".

El presidente de la FAMP ha afirmado que "los planes de ajuste y reforma local han sido el garrote vil con el que nos han torturado, sin que de nuestra boca haya salido en ningún momento el abandono de nuestras responsabilidades políticas y de la búsqueda de una gestión de excedencia".

"Una responsabilidad que pasa por dar el mejor servicio, el de mayor calidad, a los vecinos de nuestros pueblos, y honestamente creo que lo hemos conseguido con esfuerzo, con racionalidad y con mucha sensibilidad social", ha abundado Rodríguez Villalobos, que ha asegurado que "los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas han hecho piña todos estos años para sacar adelante la situación".

Ha incidido en que "lo hemos hecho con éxito, garantizando el servicio y, a la vez, cumpliendo con exigencias como los objetivos de déficit, donde venimos cerrando con superávit tres años consecutivos".

Según el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, "el municipalismo ha demostrado con creces, en los peores momentos de la crisis, que está capacitado para solventar sus tareas con solvencia y eficacia, con rigor y sensibilidad".

Además, Villalobos se ha referido a las reformas pendientes y necesarias, a su juicio, en el ámbito de la gobernanza local, y ha apostado por "la necesidad de legitimar aun más los plenarios locales y, especialmente, los provinciales". "A estos últimos los dotaríamos de mayor legitimidad revisando el sistema de elección y, por supuesto, excluyendo a las capitales de provincia de unos plenos que deben representar a los municipios que de verdad necesitan a las diputaciones: los de menos de 20.000 habitantes", ha indicado.

DEBATE SOBRE LA FINANCIACIÓN LOCAL

Otro de los aspectos señalados por el presidente de la FAMP es la apertura de un debate entre el Estado, las comunidades autónomas y los entes locales sobre la financiación local, un tema, según ha agregado, que "los municipalistas españoles reclamamos desde 1978 porque seguimos siendo la 'cenicienta' de las administraciones públicas, a pesar de que somos la primera en auxiliar y dar soluciones a los ciudadanos".

El presidente de la FAMP también se ha referido al control externo de los fondos públicos en los ayuntamientos, porque "eso implica y proporciona transparencia en la gestión de las instituciones más próximas al ciudadano". "La transparencia es una garantía del buen gobierno que recuperará la confianza de los vecinos en la gestión del día a día de las corporaciones locales y de la política", ha sentenciado.

Villalobos ha apostado por el fomento del empleo y ha exigido que "se acoten y se nos dote de competencias claras, porque somos los que mejor conocemos el terreno. Y porque además venimos demostrando, con planes de empleo y propuestas concretas, que estamos muy capacitados para generar empleo en nuestro territorio".

"El debate está planteado desde el municipalismo y ahora sería necesario plantearse una mesa a tres bandas --Estado, autonomías y entidades locales-- para que el municipalismo tenga, de una vez por todas, su papel destacado y vertebrador en la arquitectura de un Estado moderno y eficaz en el que todos nos sintamos cómodos. Un Estado que cuente, por supuesto, con unas diputaciones renovadas, capacitadas y competentes en lo que mejor saben hacer", que es, según ha concluido Villalobos, "dar servicio a los ayuntamientos".

Mostrar comentarios