El presidente de la Fegamp acusa al gobierno de Rajoy de "masacrar" al municipalismo

EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, ha acusado este viernes al gobierno presidido por Mariano Rajoy de haber "masacrado literalmente al municipalismo" a lo largo de esta legislatura.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en unas jornadas sobre la directiva europea de contratación de servicios, ha sustentado esta afirmación tanto en la declarada "inconstitucional" Ley de sostenibilidad de las haciendas locales, con sentencia en contra del Tribunal Constitucional, como en la no transposición en plazo de la citada norma comunitaria.

"Tenía dos años para adaptarla a las peculiaridades del país", ha recordado, en alusión a un plazo que finaliza el próximo día 18, para criticar que "no hicieron los deberes" y alertar de que ello supondrá "problemas" para los ayuntamientos.

"A los secretarios no les quedará más remedio que, en todos los contratos de servicios que se hagan en los ayuntamientos a partir del día 18, hacerlos literalmente por lo que dice la directiva comunitaria, que puede crear problemas con las peculiaridades de nuestros territorios", ha explicado.

En este sentido, el líder del municipalismo gallego ha advertido que los ayuntamientos grandes "tienen personal más que suficiente para tener un gabinete dedicado a la contratación", mientras que uno de un millar de habitantes "tiene simplemente un secretario compartido".

"PROBLEMAS"

Así es que, a su juicio, "los problemas surgirán a partir del día 18", cuando este personal al servicio de la administración local se tenga que poner a estudiar la nueva legislación en vigor.

De hecho, el también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha dado cuenta de que muchos técnicos municipales están "intentando sacar todos los contratos que hay que sacar en 2016 antes" de la fecha límite para intentar sortear esos "problemas".

"DISCULPAS DE MAL PAGADOR"

Además, preguntado al respecto, ha negado que esta situación guarde relación con la incertidumbre política a nivel estatal. "Eso serían disculpas de mal pagador, porque ya van dos años", ha enfatizado.

Con todo, ha asumido que ahora "la cosa va para largo", pero sin dejar de hacer hincapié en que "el gobierno que todo lo controlaba y todo lo hacía, y que el rigor presidía todos sus actos" ha "perdido dos años" para adaptar la directiva europea.

"Es un ejemplo más de que el municipalismo, desde el Gobierno central, se ha masacrado literalmente", ha sentenciado Alfredo García.

"AYUDA"

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Documentación Europea (CEDE), Carlos Teijo, ha explicado a Europa Press que las jornadas que arrancan este viernes pretenden "ser de ayuda" para los técnicos municipales a la hora de determinar "qué normas de la directiva europea" tienen "primacía sobre el derecho español vigente, que no ha sido adaptado" al marco comunitario.

Y es que, como ha resaltado, la situación derivada de la no transposición de esa norma "genera mucha incertidumbre" porque "falta clarificación" sobre cuál es "el derecho aplicable". "Y si se aplica una norma que es contraria a aquellos preceptos de la directiva europea que tienen efecto directo, se está cometiendo una ilegalidad, que dará lugar a un recurso...", ha advertido.

En este sentido, al igual que el presidente de la Fegamp, este profesor universitario ha hecho hincapié en que los ayuntamientos gallegos, la mayoría "pequeños", cuentan con menores recursos técnicos y sufrirán más "los problemas de aplicación práctica de las normas".

Así es que esta iniciativa formativa busca "aclarar un poco el panorama" y señalar "qué normas sufren una derogación tácita" y qué normas del derecho de contratos públicos vigente en España "siguen aplicándose".

Mostrar comentarios