El presidente de Gabón nombra a Emmanuel Issoze-Ngondet como nuevo primer ministro

EUROPA PRESS

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias 'Gabon Media Time', la Presidencia ha destacado que la principal tarea de Issoze-Ngodet será "llevar a cabo un plan estratégico (...) para lograr un Gabón más justo, próspero y solidario".

Asimismo, ha recalcado que el nuevo primer ministro ha recibido la tarea de formar "un gobierno de apertura", que se espera que sea anunciado durante la jornada de este jueves.

Issoze-Ngondet sustituye así a Daniel Ona Ondo, quien horas antes había presentado la dimisión en pleno de su Gobierno para permitir la formación del nuevo Ejecutivo del país.

El nombramiento del nuevo primer ministro ha llegado apenas un día después de que Bongo tomara posesión de su cargo como presidente, después de ganar las elecciones del pasado mes de agosto con una ventaja muy pequeña, lo que ha despertado las críticas de numerosos grupos internacionales, que cuestionan la legitimidad de los comicios.

La victoria de Bongo, que se impuso a su principal rival, Jean Ping por menos de 6.000 votos, ha provocado sospechas sobre el proceso electoral.

Muchos sectores de la oposición, entre ellos Ping, han acusado al presidente gabonés, cuya familia lleva al frente del Gobierno 49 años, de intervenir para amañar el resultado.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación en Gabón, donde en cualquier momento las tensiones sociales pueden acabar desencadenando violentos disturbios.

Al menos seis personas perdieron la vida a raíz de los disturbios que se sucedieron por todo el país durante el 27 y el 28 de agosto, tras el anuncio de los resultados electorales.

La indignación social ha crecido especialmente a raíz de que la semana pasada el Tribunal Constitucional rechazara el recurso presentado por Ping, con el que solicitaba un recuento.

Mostrar comentarios