El presidente de Gambia acusa a la CEDEAO de declarar la guerra

Reuters/EP
Reuters/EP

Jamé, que ha prometido seguir en el poder pese a perder el pasado 1 de diciembre frente al opositor Adama Barrow, también ha prometido defender Gambia de cualquier agresión exterior durante su discurso de Año Nuevo retransmitido en televisión.

El veterano líder inicialmente admitió su derrota en las elecciones, pero posteriormente cambió de opinión y contestó el resultado ante el Tribunal Constitucional. Su mandato expira el 19 de enero.

Marcel de Souza, presidente de la CEDEAO, dijo hace unos días que había puesto a las fuerzas en alerta por si Jamé no dejaba el cargo. En su discurso, el presidente ha criticado la "resolución de la CEDEAO sobre la actual situación para aplicar los resultados de las elecciones del 1 de diciembre de 2016 por todos los medios posibles", aparentemente reconociendo de nuevo que el resultado no le fue favorable.

"Es en efecto una declaración de guerra y un insulto a nuestra Constitución", ha defendido. "Dejadme que sea muy claro: estamos preparados para defender este país contra cualquier agresión (...) Mi Gobierno nunca optará por tal confrontación pero defender nuestra soberanía es una obligación sagrada de todos los gambianos patriotas", ha añadido.

La sorpresiva victoria de Barrow y la decisión inicial de Jamé de admitir su derrota tras 22 años en el cargo fue vista inicialmente como un signo de esperanza en el continente, cuyos líderes autocráticos tienden a aferrarse al poder.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha intervenido como mediador de la CEDEAO para ofrecer a Jamé una "salida honorable", pero el presidente ha dicho que el bloque ya no cumple ese papel. "La CEDEAO se ha descalificado para ofrecer servicios de mediación ya que un verdadero mediador tiene que ser neutral e imparcial y ganar la confianza de las partes en el conflicto", ha remachado.

Mostrar comentarios