El presidente de Murcia es "optimista" de cara a nuevas elecciones, confiando en un voto "más razonado"

EUROPA PRESS

Ha lamentado la actitud del secretario general PSOE y cree que los ciudadanos "van a castigarle porque no ha tenido altura de miras"

Pedro Antonio Sánchez opina que Rivera es una persona "sensata", con la que "se ha podido hablar hasta ahora y se va a poder hablar"

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha mostrado este viernes optimista de cara a unas nuevas elecciones generales, porque, a su parecer, los ciudadanos "van a tener un voto más reflexivo, menos emotivo, más razonado y con muchos más argumentos, y eso es bueno", aunque, ha manifestado, "desafortunadamente, el país ha perdido seis meses".

En declaraciones a los Desayunos de TVE, recogidos por Europa Press, Sánchez ha dicho que le "entristece" el hecho de que algunos partidos hayan dicho que 'no' a pactar con el PP porque, además, en la calle "se nos está pidiendo otra cosa". De hecho, considera que la gente votó hace seis meses pidiendo a los políticos que se pongan "de acuerdo". Por ello, cree que los ciudadanos van a votar en unas nuevas elecciones "con más datos", ya que han podido comprobar "con quien les gusta pactar y con quién están dispuestos a acordar y gobernar".

Sobre todo, señala que "hay documentos y acuerdos que han llegado a firmarse, aunque no hayan formado gobierno porque no han tenido apoyo suficiente", según Sánchez. Por ello, remarca que los ciudadanos tienen ahora "mucha más información" y donde antes "solo había impresiones, ahora hay datos".

Sánchez también se ha referido a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien este jueves afirmó que estaría dispuesto a negociar un acuerdo de gobierno con la "gente joven y limpia" del Partido Popular. En este sentido, al ser preguntado por la posibilidad de que el liderazgo de Mariano Rajoy esté en cuestión y que una de las posibilidades es que dé un paso atrás, Sánchez ha considerado que él no entendió esa manifestación "así de clara". De hecho, cree que Rivera habló de "avances en muchos ámbitos y de gestos".

"Con Rivera se ha podido hablar hasta ahora y se va a poder hablar", según Sánchez, quien cree que el líder de Ciudadanos es una persona "sensata" y, si no es así, se llevaría una "desagradable sorpresa".

El presidente del Gobierno regional ha recordado que en la Comunidad de Murcia, el PP "se quedó a 900 votos de la mayoría absoluta" y ha reconocido que Ciudadanos ayudó en la investidura, los 'populares' "estamos cumpliendo el acuerdo que firmamos". No obstante, a partir de ahí, remarca que PSOE, Podemos y Ciudadanos "se han puesto de acuerdo en muchas votaciones" mientras que, en otras ocasiones, ha sido el PP el que se ha puesto de acuerdo con ellos. En su opinión, en la Región "estamos siendo capaces de sacar adelante un gobierno y una legislatura productiva". Por ello, Sánchez dice creer "en el diálogo con todos".

En cuanto a la posibilidad de trasladar este escenario al Congreso, Sánchez ha defendido que el PP "lo ha intentado" pero ha reprochado que el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, "ha dicho a Rajoy: 'no' y 'no', qué parte no ha entendido". En este sentido, cree que los ciudadanos "van a castigar al líder socialista porque no ha tenido la altura de miras ni la responsabilidad que requerían estos momentos".

Preguntado por si Rajoy se ha equivocado en estos cuatro meses, Sánchez ha señalado que "el tiempo le está dando la razón, tendió la mano a todos, pero algunos le dieron la espalda". De hecho, ha insistido, Pedro Sánchez "se negó en repetidas ocasiones, y eso es impresentable en una democracia, en un sistema parlamentario y más en una coyuntura política que ha vivido este país".

Dos no se pueden poner de acuerdo "si uno no coge el teléfono, se niega a sentarse o va con una cuartilla escrita que condicione". A su juicio, "alargaron artificialmente la reunión para no dar una imagen irresponsable de lo que fue la actitud de Pedro Sánchez, que en cinco minutos fue a decir siete veces que no a Rajoy".

Sobre las nuevas elecciones ha asegurado ser optimista "porque percibo que mucha gente que se abstuvo, ahora está dispuesta a ir a votar por responsabilidad con el país, porque no quiere que gobierne Podemos o el PSOE condicionado con Podemos" y apuestan por una sociedad de bienestar viable y sostenida; "hay muchas cosas que están funcionando bien".

Según Pedro Antonio Sánchez, "hay mucha gente que se abstuvo que eran votantes del PP desencantados que hoy votarían de nuevo por un gobierno que es el que España necesita, de continuidad, con las reformas y resultados que ha hecho posible Mariano Rajoy".

Y ha lamentado no estar aprovechando el 2016, "que tenía que haber sido un gran año de creación de empleo y en lo económico, de recuperación definitiva", pero estos seis meses "han lastrado esa posibilidad". A su juicio, la gente en las calles "vuelve a estar preocupada", pero "tienen la posibilidad de depositar en las urnas un voto útil, con razones y menos emocionas, con menos nuevos colores y mucha más sensatez".

ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PP

Al ser preguntado por la posibilidad de unas elecciones primarias en el PP para elegir al candidato a las elecciones en el próximo congreso, Sánchez ha considerado que, efectivamente, "tiene que ser un congreso mucho más abierto a la participación directa de los afiliados y militantes".

No obstante, ha ensalzado que el PP "siempre ha tenido una democracia interna clara", aunque ahora "hay que abrir nuevos cauces más directos". Con todo, se ha mostrado dispuesto por habilitar la participación directa "para cuantas más decisiones mejor" y "no solo para una candidatura".

En la Región de Murcia, por ejemplo, ha remarcado que se han puesto en marcha medidas como la limitación de mandatos, que impide ser presidente de la Comunidad o miembro del Consejo de Gobierno más de ocho años. "Y yo he defendido públicamente la segunda vuelta, por ejemplo en las elecciones municipales, porque al final nos encontramos con muchos municipios con que los que obtuvieron menos votos, ahora son alcaldes", ha lamentado.

Asimismo, apuesta por "abrir en la medida de lo posible" la participación del electorado en la elección de los candidatos. "Hay quien llama a eso listas abiertas", ha señalado. En su opinión, el PP es "permeable" a esas exigencias de la calle y, por eso, "seguimos siendo el partido más votado".

DÉFICIT Y SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Finalmente, el presidente de Murcia, preguntado por la situación financiera de la Región, ha reconocido que la comunidad no cumple el objetivo de déficit, aunque el Ejecutivo murciano se ha comprometido a cumplirlo a final de legislatura.

En cualquier caso, ha criticado que Murcia está "sufriendo" un sistema de financiación que se "impuso" en el año 2009 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud del cual la Región recibe cada año "230 millones de euros menos que la media del resto de comunidades", con lo que eso "representa" para Murcia.

En este sentido, ha ensalzado que el mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habilitado por el Gobierno de Rajoy "ha sido una ayuda fantástica" para pagar a proveedores y ha permitido que la Región ahorrara 123 millones de euros en intereses de deuda solo en 2015.

En el CPFF de este jueves se acordó "dar más plazo, revisar el modelo de financiación, y apostar por un sistema más transparente, más claro y más justo, en el que no haya discriminación". lo que queremos, ha destacado, "es recibir dinero por parte del Estado por los habitantes que realmente tiene la Región", porque "actualmente hay casi 450.000 habitantes que no aparecen en esa fórmula", que "es injusta".

Mostrar comentarios