El presidente de RTVE cobró 197.124,44 euros brutos en 2016 y precisa que no tiene capacidad para fijarse el sueldo

  • El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves 4 de mayo que "el único alto cargo de la Corporación" es él, el presidente, que "no tiene capacidad" para fijarse el sueldo", y que el pasado año cobró un total bruto de 197.124,44 euros.
El presidente de RTVE cobró 197.124,44 euros brutos en 2016 y precisa que no tiene capacidad para fijarse el sueldo
El presidente de RTVE cobró 197.124,44 euros brutos en 2016 y precisa que no tiene capacidad para fijarse el sueldo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, al ser preguntado por el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz sobre las retribuciones del personal de alta dirección en todos sus conceptos.

En concreto, ha detallado que el sueldo del presidente consta de una retribución base que alcanza los 105.000 euros, un complemento de puesto 38.178 euros y un complemento variable por objetivo que establece un máximo de 54.815 euros.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha querido saber cuál es la cuantía de la inversión de RTVE en cortos y largometrajes de animación producidos en España. Sánchez ha defendido el "compromiso" de la Corporación con esta industria y ha dicho que es el grupo de comunicación que "más apuesta por la animación infantil", invirtiendo más de 1,5 millones de euros anuales, 4 millones de euros desde que accedió a la Presidencia de la Corporación.

Rivera de la Cruz le ha instado a aumentar el presupuesto destinado a esta partida, mientras que el presidente de RTVE ha apuntado que la animación es "muy cara".

En su intervención, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Eugenia Iparraguirre ha interpelado al presidente de la Corporación sobre la existencia en RTVE de algún criterio lingüístico para la contratación de los informadores del centro territorial del País Vasco.

"No tenemos otros criterios que los que marca la ley", ha destacado el presidente de RTVE, que ha dicho que en las últimas convocatorias de empleo "se exige, en todas ellas, el conocimiento del euskera". Además, ha dicho que alguna vez, incluso convocándose plaza, no hubo nadie que hablara esukera y quedó desierta la plaza.

La senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez le ha trasladado a Sánchez que los ciudadanos que viven en "el oriente y el occidente" de Asturias no ven Teledeporte, a lo que Sánchez ha dicho que RTVE "cumple con su obligación legal de cobertura en el Principado de Asturias" y ha añadido que "no hay ningún múltiplex" de televisión, ya sea de carácter público o privado, que llegue al 100% de la población.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios