El presidente de las Seychelles, James Michel, anuncia su dimisión

El presidente de las islas Seychelles, James Michel, anunció este martes su dimisión, efectiva al 16 de octubre, en un mensaje transmitido por la televisión nacional de este archipiélago en el océano Índico.

El sorpresivo anuncio tuvo lugar luego de la derrota de su partido en las elecciones legislativas de septiembre, en las que la oposición logró la mayoría en el Parlamento por primera vez desde la instauración del multipartidismo en 1993 en este remoto paraíso fiscal.

Su partido, Lepep (El Pueblo, en criollo seychellense), en el poder desde 1977, obtuvo entonces 10 escaños frente a los 15 de la alianza opositora Unión Democrática Seychellense.

Michel, de 72 años, que ocupaba el cargo de presidente y a la vez jefe de gobierno desde 2004, será reemplazado por el vicepresidente Danny Faure, para llevar a término el mandato de cinco años.

"Después de haber sido presidente durante doce años, ha llegado el momento de pasar el relevo a un nuevo dirigente. Un nuevo dirigente que llevará a las Seychelles hacia la frontera de su desarrollo", declaró Michel.

Michel tampoco obtuvo un buen resultado en la elección presidencial de diciembre 2015. Consiguió ser reelegido para un tercer mandato con un 50,15% de los votos, es decir, con solo 193 votos más que el líder de la oposición, Wavel Ramkalawan.

Michel fue nombrado jefe de Estado en 2004, sucediendo según la Constitución a France-Albert René, de quien era vicepresidente. René había presentado su dimisión antes del fin de su mandato.

Las Seychelles están constituidas por 115 islas con apenas 100.000 habitantes. La pesca y el turismo, además de los depósitos bancarios, constituyen los principales recursos del país.

Mostrar comentarios