Presidente cántabro destaca la voluntad compartida ante consolidación fiscal

  • El jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha destacado hoy la "voluntad compartida" de los presidentes del PP por seguir en el camino "de la consolidación fiscal para asentar las bases de la recuperación económica de España" y ha insistido en un "reparto objetivo" del déficit.

Santander, 27 may.- El jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha destacado hoy la "voluntad compartida" de los presidentes del PP por seguir en el camino "de la consolidación fiscal para asentar las bases de la recuperación económica de España" y ha insistido en un "reparto objetivo" del déficit.

Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los jefes de los Ejecutivos autonómicos y responsables territoriales del partido, Diego ha pedido que el reparto entre el Estado y las comunidades del déficit que determine la Unión Europea para España sea "con criterios objetivos" y con una fórmula que, desde el diálogo, "aúne el sentido común y el equilibrio".

Diego ha dicho que será en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se formalice ese reparto, que ahondará en "el objetivo de preservar la sostenibilidad financiera de las instituciones y garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales para los ciudadanos".

El presidente cántabro ha destacado, en un comunicado, la aportación de Cantabria -que ha reducido su déficit del 4 al 1,13 por ciento- a la consolidación fiscal del Estado y la recuperación de la confianza y credibilidad de España en Europa, que, entre otros factores, ha permitido, en su opinión, rebajar la prima de riesgo hasta por debajo de los 300 puntos, cuando llegó a estar por encima de los 700.

Diego ha señalado que si hace unos meses el debate giraba en torno a si España sería intervenido por la Unión Europa "antes o después", ahora, gracias al esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los tres niveles de la Administración (estatal, autonómica y local), "la situación se ha normalizado y nadie habla ya de intervención".

Mostrar comentarios