Lunes, 20.01.2020 - 12:54 h

Presidente Cartes se reúne mañana con su colega argentina en Buenos Aires

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viaja mañana a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para construir "nuevamente confianza" en la primera visita de un jefe de Estado paraguayo al país vecino en siete años, informó hoy a Efe la Cancillería.

Asunción, 9 sep.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, viaja mañana a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para construir "nuevamente confianza" en la primera visita de un jefe de Estado paraguayo al país vecino en siete años, informó hoy a Efe la Cancillería.

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo este lunes que el viaje es una "oportunidad en que se estarán acercando nuevamente" las relaciones, "que necesitan de una dinámica muy importante en el campo bilateral", según un comunicado de la Cancillería.

Loizaga anunció que Cartes hablará con su colega argentina "en general" sobre todo lo que atañe a las relaciones bilaterales, como sobre el paso por fronteras, "la necesidad de rehabilitar" las reuniones consulares de los comités de fronteras, la represa de Yacyreta, que ambos países comparten, y sobre infraestructuras.

El canciller paraguayo dijo que el encuentro "es una reunión donde se construirá nuevamente confianza con la República Argentina, en especial entre ambos presidentes (...) que es muy importante en lo que hace a las relaciones diplomáticas entre ambos países".

"La única actividad" de Cartes en Buenos Aires será la reunión con Fernández, según dijo a Efe un portavoz de la Cancillería paraguaya.

Loizaga ya había anunciado que la primera visita de Cartes sería a Argentina, aunque hasta hoy no confirmó la fecha.

Desde que el presidente Fernando Lugo fuera destituido en un juicio parlamentario en junio del año pasado y sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, Paraguay quedó aislado regionalmente al ser suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La suspensión cesó el pasado 15 de agosto, con la asunción de Cartes, aunque su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho en el Mercosur.

"El tema Venezuela ya está siendo abordado por cuerda separada. El presidente se reunió con el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro en Surinam, y estamos conversando", dijo hoy Loizaga, según el comunicado de la Cancillería.

El país caribeño entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay, en junio de 2012, a causa de la destitución del presidente Lugo, que fue vista como un golpe de Estado por sus socios del bloque regional.

La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificara, lo que todavía no ha hecho, el tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.

Loizaga dijo que se encontrará con el canciller venezolano, Elías Jaua, y con "otros cancilleres del Mercosur", durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 24 de septiembre, "que siempre es un terreno propicio para seguir conversaciones de diversa naturaleza".

"Nosotros queremos que el Mercosur se institucionalice, somos respetuosos de nuestras normas constitucionales que requiere que el Congreso Nacional, el Senado y la Cámara de Diputados, apruebe estos Tratados, y esa es la situación que hoy tenemos pendiente y tenemos que atenernos a eso", subrayó Loizaga.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING