Presidente chino llega hoy a Holanda en su gira europea para estrechar lazos

  • El presidente chino, Xi Jinping, llegará hoy a Holanda para participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear (NSS) que se celebra el lunes y martes en La Haya, cónclave que será la primera parada de una gira europea que le llevará también a Francia, Alemania y Bélgica a lo largo de la semana.

La Haya, 22 mar.- El presidente chino, Xi Jinping, llegará hoy a Holanda para participar en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear (NSS) que se celebra el lunes y martes en La Haya, cónclave que será la primera parada de una gira europea que le llevará también a Francia, Alemania y Bélgica a lo largo de la semana.

La agenda oficial de Xi comenzará el domingo con una reunión bilateral con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en la que se espera que ambos discutan principalmente sobre intercambios comerciales ya que Holanda es el segundo socio comercial de China dentro de la UE.

Xi aterrizará además en Holanda con una delegación de 200 empresarios, lo que ha llevado incluso a bromear en la prensa holandesa sobre si Pekín no se dispone a "comprar Europa con Holanda como puerta de entrada".

En la Cumbre de Seguridad Nuclear, en cuya agenda se ha colado irremediablemente la crisis de Ucrania, se espera que China se distancie de los posicionamientos rusos y muestre su respaldo a las potencias occidentales respecto a las sanciones al Kremlin por la anexión de Crimea a la Federación.

Aunque China ha estado siempre tradicionalmente próxima a los posicionamientos de Rusia en materia de relaciones exteriores, en la última semana el presidente chino evitó mostrar su respaldo al presidente ruso, Vladimir Putin, con respecto a sus acciones en Ucrania.

Tras Holanda, Xi viajará a Francia, Alemania y Bélgica, país este último sede de las instituciones europeas, que visitará por primera vez.

Será el primer encuentro en Bruselas desde que se resolviera la disputa comercial de China y la UE por los aranceles impuestos a los paneles solares fabricados en el país asiático.

Más allá de calmar las aguas por las fricciones comerciales y acelerar en la firma de un acuerdo de inversiones, Xi buscará en su primera gira europea estrenar un "nuevo capítulo" en sus relaciones con Europa este año, según dijo el pasado 8 de marzo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

"Europa es una de las prioridades en la agenda de la diplomacia china para este 2014", dijo el titular de Exteriores.

Mostrar comentarios