Presidente Corte Suprema chilena acusa presión de Gobierno en contra jueces

  • El presidente de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, acusó hoy de la existencia de una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa gubernamental de seguridad que no se ha cumplido.

Santiago de Chile, 7 dic.- El presidente de la Corte Suprema de Chile, Milton Juica, acusó hoy de la existencia de una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa gubernamental de seguridad que no se ha cumplido.

"Yo creo que en eso hay un error. Hay que separar bien las aguas en esta materia", sostuvo Juica, quien agregó que "hoy por hoy hay una presión política mayor que en la época de la vuelta a la democracia (1990)".

En opinión del presidente de la Corte Suprema de Chile, los temas de seguridad ciudadana no le corresponden al Poder Judicial.

"No pueden involucrar al Poder judicial en un organismo previsor de situaciones sociales. De eso los jueces no tienen ninguna responsabilidad y tampoco tienen responsabilidad de dar una respuesta, porque de todos esos hechos llega una parte muy residual a los tribunales de justicia", subrayó.

En declaraciones a revista Occidente, Juica acusó que "hay un cierto grado de amenaza" cuando se dice que se va a ascender solamente a aquellos jueces "que cumplen con su tarea", en alusión directa a las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tanto Hinzpeter como el presidente Sebastián Piñera han criticado el actuar de algunos fiscales en casos puntuales y han asegurado que estos cumplen un papel importante, al igual que los jueces, en la lucha contra la delincuencia.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, atizó aún más el fuego en esta polémica cuando afirmó que el Ejecutivo analizaría los fallos de los jueces cuando estos fueran candidatos para ascender en el Poder Judicial.

"Para ellos (el Gobierno) los jueces cumplen su tarea cuando meten presa a la gente", aseguró hoy Juica, quien rechazó también la idea de que el nombramiento de los jueces y los fiscales se haga mediante el sufragio.

Afirmó que tal iniciativa es discriminatoria, ya que en esa misma línea debieran ser elegidos los miembros del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y los intendentes, entre otros.

"Todo el mundo es elegido a dedo. ¿Por qué únicamente los jueces (no lo son)? Eso me parece discriminatorio", sentenció Juica.

Mostrar comentarios