Presidente de Caricom participará en cita sobre compensaciones por esclavitud

  • El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de turno de la Comunidad de Caribe (Caricom), Ralph Gonsalves, participará el próximo 19 de abril en Nueva York en un encuentro internacional sobre compensaciones por las consecuencias de la esclavitud.

Kingstown, 28 mar.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente de turno de la Comunidad de Caribe (Caricom), Ralph Gonsalves, participará el próximo 19 de abril en Nueva York en un encuentro internacional sobre compensaciones por las consecuencias de la esclavitud.

Gonsalves tomará parte en el encuentro "Movimiento de Revitalización de Reparaciones" organizado por el neoyorquino Instituto del Mundo Negro para el Siglo XXI en colaboración con la Conferencia Samuel DeWitt Proctor.

El encuentro contará además con la participación del miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Michigan y presidente del Caucus Negro del Congreso, John James Conyers, y el líder de la organización religiosa estadounidense la Nación del Islam, Louis Farrakhan.

Según un comunicado difundido hoy por el Instituto del Mundo Negro, el primer objetivo del encuentro es revisar los principios de la Declaración y del Plan de Acción de Durban sobre el tráfico de esclavos transatlántico.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001 consagró el compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo y la xenofobia en el plano nacional y global.

El encuentro abordará además las demandas de los países de Caricom frente a las potencias europeas por la esclavitud.

Gonsalves recordó a principios de mes que además de la posición conjunta de Caricom hay 14 países miembros de esa organización que han puesto en marcha comisiones de reparación para exigir compensaciones a las antiguas potencias coloniales.

El presidente del Instituto del Mundo Negro, Ron Daniels, señaló que será un honor para su organización contar con la presencia en el encuentro de Gonsalves, porque aportará la visión de los países del Caribe a un asunto de importancia capital para la negritud de todo el mundo.

En la última cumbre de Caricom se dijo que el próximo junio está prevista una reunión en Europa en la que se abordará el tema de las compensaciones con las antiguas potencias coloniales, aunque no se facilitaron más detalles sobre el lugar, la fecha exacta o los participantes.

Durante aquella cumbre, celebrada en la capital de San Vicente y las Granadinas, la Comisión de Reparaciones, que preside el profesor de Barbados Hillary Beckles, presentó diez propuestas de cara a la posible negociación con las antiguas potencias coloniales.

La esclavitud provocó la pérdida de valores culturales, baja autoestima y degradación de la identidad de la negritud, según la Comisión de Reparaciones de Caricom.

Mostrar comentarios