Presidente de Cruz Roja Internacional viajará Malí, en crisis humanitaria

  • El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, viajará antes de finales de mes a Mali, donde la crisis humanitaria y las violaciones de los derechos humanos, particularmente de las mujeres, van a peor en la región norte, controlada por grupos radicales islámicos.

Ginebra, 9 oct.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, viajará antes de finales de mes a Mali, donde la crisis humanitaria y las violaciones de los derechos humanos, particularmente de las mujeres, van a peor en la región norte, controlada por grupos radicales islámicos.

La visita tendrá lugar entre los días 21 y 24, e incluirá también a Níger, país vecino de Malí, confirmó a Efe el portavoz de la organización, Jean-Yves Clemenzo.

"Este viaje ilustra el interés del CICR por la situación en el Sahel", donde una extensa y prolongada sequía ha llevado a más de 18 millones de personas a padecer de una grave inseguridad alimentaria, según una evaluación de la ONU.

Clemenzo señaló que "la agenda de Maurer en estos dos países está en preparación", por lo que no ofreció detalles sobre las reuniones y actividades que realizará durante esas visitas.

Las agrupaciones islamistas Ansar al Dine, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) tienen desde hace algunos meses el control total de todo el norte de Mali, que representa las dos terceras partes del territorio nacional.

La gran mayoría de organizaciones de ayuda que tenían actividad en esa zona han debido retirarse por las amenazas a su seguridad, pero el CICR ha logrado mantener de forma excepcional sus operaciones allí, con el acuerdo de esos grupos y desde su base operacional instalada en Níger.

La partición "de facto" de Mali, entre norte y sur, implica que las fuerzas militares no pueden entrar a la primera región, donde la organización humanitaria presta asistencia a más de medio millón de personas, lo que representa la cuarta parte de sus habitantes.

Clemenzo confirmó que el viaje de Maurer tiene que ver con el lanzamiento hace un mes de una petición de fondos para aumentar el presupuesto de la operación del CICR en Mali, que, con un total esperado de 48 millones de euros en 2012, se ubica como la cuarta acción más importante de la organización en el mundo.

La ONU ha denunciado que las mujeres son las principales víctimas de la crisis actual y las más afectadas por la imposición por parte de los grupos extremistas de la ley coránica ("sharia") en el norte de Mali.

Según ha documentado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las mujeres están siendo víctimas de explotación sexual y pueden ser compradas en esa zona por menos de 1.000 dólares.

Mostrar comentarios