Presidente de Google viajará a Corea del Norte, pese a quejas de EE.UU.

  • El presidente de Google, Eric Schmidt, viajará junto con el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson a Corea del Norte, visita en la podrían intentar la liberación de un ciudadano estadounidense preso del régimen norcoreano desde diciembre.

Washington, 3 ene.- El presidente de Google, Eric Schmidt, viajará junto con el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson a Corea del Norte, visita en la podrían intentar la liberación de un ciudadano estadounidense preso del régimen norcoreano desde diciembre.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, confirmó hoy los primeros rumores sobre el viaje y aseguró que el Gobierno estadounidense está al corriente de la visita, aunque no comparte el momento elegido para la misma.

Nuland subrayó que la visita es de carácter privado y en ella no se transmitirá ningún mensaje de parte del Gobierno estadounidense, al tiempo que aseguró que Schmidt y Richardson están al corriente de la oposición de las autoridades estadounidenses.

La portavoz lamentó que "el momento no sea particularmente de ayuda", por el reciente lanzamiento de un cohete norcoreano, que para EE.UU. oculta un ensayo de un misil balístico.

La cadena CNN reveló hoy que la visita podría tener la intención de lograr la liberación del coreano-estadounidense Kenneth Bae, detenido en diciembre en Corea del Norte, algo confirmado el mes pasado en un escueto comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA, que se refiere al detenido como Pae Jun-ho.

Richardson ha viajado a Corea del Norte en varias ocasiones para mediar en la liberación de ciudadanos estadounidenses.

No obstante, se desconoce la agenda de contactos en Corea del Norte tanto de Richardson como de Schmidt, una de las principales figuras de la vanguardia tecnológica estadounidense.

El líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong-un, intenta dar pasos para modernizar el depauperado país y su anquilosada estructura industrial y tecnológica.

Por el momento, se desconoce si Schmidt y Richardson serán recibidos por Kim, líder autoritario de un país que tiene como principal aliado a China y que continúa técnicamente en guerra contra Corea del Sur.

Las dos Coreas se enfrentaron en un conflicto armado entre 1950 y 1953 que las mantiene divididas tras la firma de un armisticio que aún no ha sido sustituido por un tratado de paz.

Mostrar comentarios