Presidente de Guatemala pide investigar denuncia de opositor en caso Baldetti

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy investigar la versión de un diputado opositor de que corre peligro la vida del supuesto autor intelectual de la agresión hace una semana contra la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Guatemala, 21 ene.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy investigar la versión de un diputado opositor de que corre peligro la vida del supuesto autor intelectual de la agresión hace una semana contra la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

El legislador opositor Mario Taracena dijo el lunes en una reunión de trabajo en el Parlamento que teme por la vida de Karlos De León, señalado como el autor intelectual de la agresión contra Baldetti, a quien una mujer le arrojó cal en el rostro.

De León se encuentra en paradero desconocido y es buscado por las autoridades.

"Si él (Taracena) hace esa declaración pública, la Fiscalía debería actuar de oficio" e investigar la denuncia, señaló este martes Pérez Molina, en el marco de un acto público.

El mandatario añadió que ha pedido al ministerio de Gobernación (Interior) que redoble los esfuerzos para detener a De León, precisamente para evitar que le suceda lo que expresa Taracena.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas, dijo a Efe que los temores expresados por Taracena, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), deberán ser investigados porque es "una denuncia muy delicada".

Al Ejecutivo le "preocupa" lo manifestado por el diputado porque señala a Manuel Baldizón, líder del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider), como supuesto responsable del posible atentado contra De León.

Taracena, presidente de una comisión del Congreso que investiga el atentado contra Baldetti, dijo el lunes en la reunión de trabajo, a cuyo audio tuvo hoy acceso Efe, que sus temores por la vida de De León radican en que Baldizón y su partido, señalados de estar detrás de la agresión a Baldetti, "no tienen límites".

"Baldizón no tiene escrúpulos y fácilmente le puede pasar algo a Karlos de León, lo pueden desaparecer y eso me preocupa muchísimo (...) puede ser asesinado por temor a que hable y cuente quién lo contrató" para agredir a la vicepresidenta, dijo el legislador.

De León, un exdirigente universitario, fue implicado como autor intelectual del atentado por Daira Cristal Cotón Florián, quien arrojó la cal en el rostro de Baldetti.

la mujer de 18 años, dijo que había sido contratada por "Karlos de León, quien trabaja para Baldizón", para cometer el hecho y por el que le pagarían un monto no revelado de dinero.

Baldizón ha negado cualquier participación y conexión con el asunto y el pasado fin de semana presentó ante la Justicia una denuncia por amenazas y difamación contra Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti.

Un diputado de Lider, Edgar Agcip, dijo este martes a los periodistas que "Taracena quiere buscar protagonismo con la comisión que preside" y calificó sus declaraciones como "un show político".

Mostrar comentarios