Presidente de Irlanda alaba aporte de la CorteIDH a jurisprudencia mundial

  • El presidente de Irlanda, Michael Higgins, alabó hoy en Costa Rica el aporte que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a la jurisprudencia mundial en esa materia.

San José, 29 oct.- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, alabó hoy en Costa Rica el aporte que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a la jurisprudencia mundial en esa materia.

Higgins visitó hoy la sede de la CorteIDH en San José donde sostuvo una breve reunión con el presidente del tribunal, el peruano Diego García-Sayán, y luego impartió una conferencia magistral llamada "Derechos Humanos en el siglo XXI: Razones para la Esperanza".

En la conferencia, el mandatario irlandés destacó el papel que ha jugado la Corte en la protección de los derechos humanos, especialmente para pueblos indígenas y para víctimas de los conflictos armados que tuvieron lugar en América Latina en décadas pasadas.

"Felicito a la Corte por su trabajo y oposición férrea a la impunidad. Su trabajo ha ayudado con el avance de los derechos humanos en todo el mundo", expresó Higgins.

Como ejemplos de jurisprudencia de la CorteIDH que ha sentado precedentes a nivel internacional, Higgins citó una sentencia contra Ecuador por la explotación petrolera en un pueblo indígena sin consulta previa, y dos contra Guatemala y El Salvador por la tortura y muerte de niños durante los conflictos armados de la década de 1980.

"La Corte ha demostrado que las violaciones a los derechos humanos no prescriben. Su jurisprudencia es muy importante y ha creado gran confianza en una región con varios países en transición postconflicto", manifestó el presidente irlandés.

Para Higgins uno de los temas más difíciles en materia de derechos humanos es la "justicia transicional", la cual debe abarcar temas de justicia, esclarecimiento de la verdad, reparaciones y reconciliación después de un conflicto armado.

El político irlandés destacó que en la actualidad uno de los mayores retos a nivel internacional es superar las crisis económicas mediante "soluciones creativas que tengan los derechos humanos y el desarrollo sostenible como piedras angulares".

En ese sentido afirmó que Costa Rica es un ejemplo mundial en la conservación del ambiente, políticas verdes y de desarrollo sostenible, del cual puede aprender la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente de la CorteIDH destacó la trayectoria de Higgins en materia de derechos humanos, los avances que ha tenido Irlanda y las coincidencias mutuas en la necesidad de fortalecer la defensa de los derechos humanos.

García-Sayan expuso que pese a "los retos y nubarrones que hay que vencer" América Latina ha logrado "enormes evoluciones en democracia y derechos humanos".

Subrayó que uno de los grandes avances de la región ha sido en el tema de "justicia transicional" en lo que la CorteIDH ha pretendido "abrir una ruta que combine la justicia, la verdad y la reparación para dejar atrás la tensión".

La visita a la CorteIDH fue la última actividad oficial de Higgins en Costa Rica, tras reunirse el lunes con la presidenta de este país, Laura Chinchilla, y asistir a actividades culturales y académicas.

Para mañana Higgins, primer presidente irlandés que visita Costa Rica en la historia, tiene prevista una visita a un teleférico en el bosque lluvioso y luego regresará a su país.

Mostrar comentarios