Presidente de la CBF pide a la Justicia no ser arrestado si es llamado a declarar en el Senado

  • El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, envió un pedido de habeas corpus preventivo al Supremo Tribunal Federal para que evite su detención en caso de que sea llamado a declarar en la comisión del Senado que investiga la entidad.

La máxima instancia jurídica de Brasil confirmó este jueves a la AFP que el ministro del STF Gilmar Medes recibió la petición para que dicte una medida preventiva elaborada por los abogados de Del Nero, pero aún no ha tomado ninguna decisión.

La solicitud del máximo dirigente de la CBF se conoció un día después de que el presidente de la Comisión de Investigación (CPI), que indaga desde el Senado posibles casos de corrupción en el fútbol brasileño -el excampeón del mundo y ahora senador socialista Romario-, consiguiera prorrogar hasta junio de 2016 el trabajo que comenzó en mayo.

En el documento, el sucesor y ahijado político del expresidente de la CBF José Maria Marín -arrestado junto a otros seis dirigentes de la FIFA el 27 de mayo en Zúrich acusado de corrupción y que hoy cumple prisión domiciliaria en Nueva York- solicita ciertas condiciones en caso de que sea llamado a declarar en la CPI dirigida por Romario, su enemigo declarado.

Por el momento, el máximo dirigente del fútbol brasileño todavía no ha sido citado por la comisión.

Del Nero habría pedido al STF no ser obligado a firmar el documento de compromiso para decir la verdad y no ser arrestado por invocar el derecho constitucional al silencio, ante respuestas que, según su criterio o el de sus abogados, pudieran incriminarlo, según publica el diario Folha de Sao Paulo.

La conocida como CPI del Fútbol ya aprobó en agosto levantar el sigilo bancario de las cuentas del directivo.

Hace meses que Romario mantiene un fuerte enfrentamiento con Del Nero, al que ya acusó públicamente de "corrupto" y "ladrón", en su cruzada por limpiar el fútbol brasileño.

"Malas noticias para el presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, que seguirá algunos meses más sin poder salir del país", escribió Romario en las redes sociales tras conseguir prorrogar la comisión.

El senador socialista se refería así de forma irónica a la explicación que viene dando Del Nero sobre sus polémicas ausencias en las reuniones del Comité ejecutivo de la FIFA, así como en la Copa América o en el resto de partidos de la Seleçao fuera de Brasil.

Desde que aterrizó de madrugada en Rio de Janeiro procedente de Zúrich horas después de la detención de Marin, Del Nero no ha salido de Brasil alegando que quería concentrarse en el fútbol local y seguir de cerca la evolución de la CPI.

rs/cl

Mostrar comentarios