Presidente de la Diputación de Lugo aboga por redefinir las diputaciones

  • El presidente socialista de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, afirma que coincide con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a las diputaciones y opina que "en absoluto habla de suprimirlas, sino de redefinirlas" para convertirlas en instituciones "eficaces".

Lugo, 17 ago.- El presidente socialista de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, afirma que coincide con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, respecto a las diputaciones y opina que "en absoluto habla de suprimirlas, sino de redefinirlas" para convertirlas en instituciones "eficaces".

"No hay que tener nunca miedo a los procesos de revisión, de modernización y de búsqueda de eficacia a favor de los vecinos, y creo que es por donde orientó sus declaraciones el candidato socialista a la hora de confeccionar nuestro programa para las próximas Elecciones Generales", añadió.

"Estamos en un momento en el que se está replanteando el papel de las administraciones públicas y también habrá que replantearse el papel de las diputaciones, para sumar competencias y dejar otras", dijo Besteiro, y en esa línea se han producido "las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba".

En declaraciones a EFE, Besteiro volvió a defender la función que realizan las diputaciones en el entramado administrativo del Estado español, pero también admitió la necesidad de un "proceso de modernización y de reforma" y asegura que "no hay que tener miedo a ese debate".

En la misma línea, Gómez Besteiro recordó que hay "más de 8.000 ayuntamientos, más de 3.500 mancomunidades y más de 1.500 empresas públicas locales", por lo que es "bueno darle una vuelta" a ese mapa administrativo y "reflexionar para sea más eficaz y genere más ahorro", con "ambición y realismo".

También recordó, en todo caso, que los ayuntamientos y las diputaciones sólo consumen un 15 por ciento del presupuesto de las administraciones públicas y todavía están "muy lejos" del 35 que absorben las comunidades autónomas y el 50 del Estado español, por lo que es preciso "racionalizar todo el sistema".

Con respecto a las críticas del PP, que acusó a los socialistas de cambiar su planteamiento después de perder muchos gobiernos provinciales en las últimas elecciones, Besteiro insistió en que "nunca se habló de suprimir las diputaciones, sino de redefinir unas instituciones que comenzaron a funcionar en siglo XIX".

"Al Partido Popular cualquier novedad le produce un sobresalto, pero nuestro candidato ha lanzado un mensaje claro, en el que dice que nada es tabú y que se puede hablar de todo. Creo que es bueno iniciar un proceso de revisión y de reforma, que no tiene por qué acabar en la supresión de las diputaciones", concluyó.

Mostrar comentarios