Presidente de Mali se reúne con los líderes políticos tras acuerdo con tuareg

  • El presidente transitorio de Mali, Dioncounda Traoré, ha comenzado una serie de reuniones con los distintos partidos políticos del país para explicarles el acuerdo alcanzado el martes con los rebeldes tuareg que controlan la región septentrional de Kidal.

Bamako, 21 jun.- El presidente transitorio de Mali, Dioncounda Traoré, ha comenzado una serie de reuniones con los distintos partidos políticos del país para explicarles el acuerdo alcanzado el martes con los rebeldes tuareg que controlan la región septentrional de Kidal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Yunusi Turé, la primera personalidad en reunirse con Traoré, mostró hoy a Efe su satisfacción por la firma del acuerdo que tuvo lugar en la capital de Burkina Faso, entre el Gobierno, por un lado, y el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA), por otro.

"Nos felicitamos por este acuerdo que constituye la primera etapa de la misión del Gobierno de transición", dijo Turé, líder de la segunda fuerza parlamentaria, la Unión por la República y la Democracia (URP).

El presidente maliense tiene previsto reunirse con unos treinta dirigentes políticos hasta el próximo miércoles para aclarar todos los puntos del pacto de Uagadugu.

El acuerdo, que contempla un alto el fuego inmediato, permitirá la vuelta del Ejército y la Administración Civil a Kidal antes de la celebración de las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 28 de julio.

Asimismo, el texto prevé un acantonamiento de los rebeldes en el norte que, junto al despliegue de las fuerzas de seguridad, será supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA) y la misión de Francia (Serval).

A cambio, las autoridades de Bamako se comprometen a que, sesenta días después de los comicios, el nuevo presidente de Mali organice conversaciones de paz para determinar el estatuto administrativo de Azawad (nombre con el que se conoce a la región del norte de Mali), así como las estrategias de desarrollo para la zona.

Por su parte, el presidente de Movimiento Patriótico para la Renovación (MPR), Choguel Kokala Maiga, hizo hincapié en que su partido apoyará la movilización general para la celebración de las elecciones en la fecha marcada.

No obstante, tras reunirse con el presidente, Kokala advirtió de que "más allá del acuerdo firmado hay que ver su aplicación sobre el terreno".

El dirigente del MPR subrayó la necesidad de "hacer todo lo posible para sacar a Mali de esta situación de inseguridad política" y comentó que había planteado a Traoré la posibilidad de retrasar unos días la fecha de las elecciones.

"Pero el presidente se ha mostrado muy confiado" respecto a su celebración en las fechas acordadas, agregó.

Ibrahim Ndiaye, el líder del partido Alianza por la democracia en Mali (Adema), al que pertenece Traoré, mostró también su apoyo al alto el fuego alcanzado.

"Adema nunca dudó del valor de los hombres que han defendido los valores y los intereses de un Mali unido e indivisible", dijo a Efe.

El MNLA tomó el control de la ciudad de Kidal y parte de su región el pasado enero, aprovechando la huida de los grupos radicales islámicos que mandaban en la zona y que fueron expulsados por las tropas francesas que acudieron a Mali en apoyo del Gobierno de Bamako.

Esta es la única región del norte del país sobre la que los responsables de Bamako aún no han recuperado su autoridad desde la intervención militar que encabezó Francia el pasado enero.

Mali se encuentra en crisis desde el 22 de marzo de 2012, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército derrocó al presidente elegido democráticamente, Amadu Tumani Turé.

Mostrar comentarios