Presidente de Nicaragua repudia asesinato de ambientalista hondureña

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este sábado su "consternación" por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el que consideró un crimen contra toda Mesoamérica.

"Con mucha consternación hemos tenido conocimiento del terrible crimen cometido contra la destacada dirigente Lenca de derechos humanos y ambientales, Berta Cáceres", afirmó Ortega en una carta enviada a su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

Este asesinato no sólo es "un crimen contra Honduras, contra el pueblo hondureño", sino "contra nuestros pueblos mesoamericanos", subrayó.

Cáceres fue asesinada a tiros el jueves por desconocidos que ingresaron a su vivienda en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

"Berta vivió con valentía y coraje, luchando por los derechos que por tanto tiempo fueron negados a nuestros pueblos", resaltó Ortega.

Cáceres visitó Nicaragua en agosto de 2015 para participar en un foro con 100 mujeres activistas que luchan por la defensa de sus territorios frente a la minería, los monocultivos y proyectos como el canal interoceánico, recordó por su parte, la ambientalista nicaragüense Mónica López.

En esa oportunidad, Cáceres "me contó, con mucho dolor, del exilio obligado de tres de sus hijos, amenazados de muerte, y de cuanto les extrañaba como madre. Me contó del tiempo que estuvo presa, de las amenazas, de las limitaciones económicas (..) Todo contado con sonrisas y melancolías" rememoró López a la revista Confidencial.

El asesinato de Cáceres ha sido repudiado internacionalmente, incluso por el ganador del Óscar Leonardo DiCaprio.

bm/fj

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING