Presidente de Parlamento taiwanés gana batalla contra intentos de expulsarle

  • El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng, ganó una nueva batalla contra el intento de expulsión de su formación política, el Partido Kuomintang (KMT), al confirmar el Alto Tribunal de la isla una sentencia favorable de una instancia inferior.

Taipei, 26 sep.- El presidente del Parlamento taiwanés, Wang Jin-pyng, ganó una nueva batalla contra el intento de expulsión de su formación política, el Partido Kuomintang (KMT), al confirmar el Alto Tribunal de la isla una sentencia favorable de una instancia inferior.

Wang mantiene desde septiembre de 2013 un pulso con la dirección de su partido encabezada por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que es también jefe del KMT, y ya había logrado en marzo pasado que el Tribunal de Distrito de Taipei sentenciase a su favor contra la decisión del KMT de echarle de sus filas.

Dado que Wang es un parlamentario no elegido directamente sino a través de la lista del KMT, en caso de expulsión de su partido dejaría automáticamente de ser presidente del Legislativo isleño.

El KMT decidió expulsar a Wang en septiembre de 2013 por supuestamente "dañar la reputación e imagen del partido" tras filtrarse unas conversaciones telefónicas de Wang con un parlamentario opositor, Ker Chien-ming, en las que el presidente del parlamento prometió abogar por él en unos casos judiciales pendientes.

La filtración se produjo cuando los encargados de la investigación del caso informaron al jefe de la Oficina de los Altos Procuradores, Chen Shou-huang, y éste al presidente Ma Ying-jeou.

La disputa entre Wang y Ma fue interpretada por muchos analistas políticos en la isla como una lucha entre facciones políticas en el partido gobernante de Taiwán y ha afectado a las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento.

Tras la nueva batalla ganada por el presidente del Parlamento, ahora el KMT puede recurrir la sentencia del Alto Tribunal ante el Tribunal Supremo y en ese caso la sentencia final no se dictaría hasta dentro de unos seis meses.

Mostrar comentarios